Gobierno está preparado y dispone de 110 millones de lempiras para enfrentar coronavirus

febrero 27, 2020

El Covid-19 se ha extendido a más de 40 países y la población infectada supera las 80.000 personas en todo el mundo.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno anunció hoy que está preparado con una serie medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19 (coronavirus), para lo cual dispone de equipos técnicos capacitados y un presupuesto de 110 millones de lempiras.



El Covid-19 se ha extendido a más de 40 países y la población infectada supera las 80.000 personas en todo el mundo.

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, destacó que existe un plan con sus protocolos establecidos en el reglamento sanitario internacional para el manejo del coronavirus y afirmó que «queremos reiterar que no existe caso de coronavirus en el país».

«Además», prosiguió diciendo la funcionaria, «también es importante destacar que en fecha 10 de febrero se hizo una declaratoria oficial por parte del Gobierno. Es la declaratoria de emergencia para enfrentar la crisis de dengue y coronavirus».

«Cabe destacar que en esta declaratoria se hace énfasis en el presupuesto asignado, el cual será destinado para desarrollar todas las acciones de vigilancia epidemiológica y para todas aquellas acciones de respuesta para atender los pacientes sintomáticos en caso de presentarse en el país», dijo.

La ministra Flores expresó que «reiteramos que no existen casos de coronavirus en el país, por lo que corresponde implementar una fase uno del plan de emergencia con el presupuesto asignado inicialmente, que son 45 millones de lempiras».

Lea aquí: Presidente Hernández y Sinager discuten plan de acción contra coronavirus con Cohep, AHM y Canaturh

Un comunicado de la Secretaria de Salud reafirmó que «se realizó la declaratoria de emergencia por dengue y coronavirus el 10 de febrero de este año, y la aprobación de 110 millones de lempiras de apoyo presupuestario», de los cuales 45 millones corresponden a la primera fase.

«Con esto nosotros estaremos listos para realizar acciones de contratación de recurso humano, de la capacitación según los protocolos establecidos y, por supuesto, el establecimiento de los espacios de aislamiento para la atención de pacientes sospechosos o sintomáticos», afirmó Flores.

Equipos preparados

En la comparecencia de prensa, la ministra Flores aprovechó la oportunidad para dar a conocer un kit de protección y personal de la Secretaría de Salud hizo una pequeña demostración sobre los protocolos a seguir en las oficinas sanitarias como parte de las medidas preventivas ante el Covid-19

Flores explicó que se trata del «equipo que la Secretaría de Salud pone para la protección personal de todos los colaboradores de salud que estarán trabajando y que ya trabajan en este momento en las oficinas sanitarias internacionales, en los aeropuertos aéreos, marítimos, y también en los puntos de frontera terrestre que hemos identificado».

«Este es el equipo de protección personal que se estaría utilizando en caso de que nos tocara atender un paciente sintomático», agregó Flores.

La ministra Flores también presentó ante los medios de comunicación a la nueva vocera oficial autorizada por parte de la Secretaría de Salud para informar del Covid-19 (coronavirus), la especialista en Epidemiología y extitular de esa cartera, doctora Roxana Araujo.