Gobierno enviará 5,200 efectivos armados a la frontera antes de que llegue caravana de migrantes

octubre 29, 2018

El envío de militares a la frontera responde al plan ‘Patriota Fiel’, explicó el general O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de Estados Unidos

Estados Unidos

Las fuerzas armadas de Estados Unidos se preparan para desplegar 5,200 efectivos en la frontera con México antes de la llegada de la caravana de migrantes que salió de Honduras hace dos semanas con el objetivo de pedir asilo una vez lleguen allí, informó el general de la Fuerza Aérea Terrence John O’Shaughnessy en una rueda de prensa juanto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).



La semana pasada, reportes de prensa aseguraban que el secretario de Defensa, James Mattis, había autorizado el despliegue de unos 800 soldados del Ejército. Según O’Shaughnessy, esos 800 ya se encuentran en camino a la frontera.

Agregó que trabajarán junto a la Patrulla Fronteriza en el resguardo de la frontera primero en Texas, y luego en Arizona y California.

Además: Donald Trump a caravana de migrantes: “Es una invasión a los Estados Unidos”

Entre los efectivos, se incluyen tres batallones de combate, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y tropas especializadas en aviación, así como en tratamiento médico y logística. Además, serán desplegados helicópteros que, explicó, poseen sensores que les permiten operar incluso de noche.

«Podremos ubicar e identificar a los grupos y rápidamente enviar personas de la Patrulla Fronteriza a donde sea necesario», dijo el general.

El pasado 25 de octubre Mattis aprobó el pedido de DHS para desplegar tropas en la frontera con México. El presidente Donald Trump ya había advertido la semana pasada que utilizaría militares para enfrentar lo que él llama una «emergencia nacional» en la frontera, dada la caravana con cientos de migrantes centroamericanos que marcha hacia Estados Unidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *