Gobierno ejecutan diagnóstico en centros penales

mayo 7, 2018

Los centros penales pilotos son el de Marcala en La Paz, el de La Esperanza en Intibucá y Gracias, Lempira

Tegucigalpa, Honduras

Una mesa interinstitucional técnica está desarrollando un importante diagnóstico de la situación en los centros penales y cárceles de Honduras, así como analizando la convivencia de los privados y privadas de libertad.



El comisionado presidente del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís, manifestó que ya están trabajando en el diagnóstico junto a la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional Penitenciario y Cruz Roja Internacional, entre otras entidades.

“Trabajan también la Organización Panamericana de la Salud y el Poder Judicial, estamos analizando, investigando y relializando para hacerle frente a la situación por la que están pasando los 25 centros penitenciarios y los cuatro anexos en los batallones”, explicó Solís.

Además: Cómo identificar la influenza AH1N1 y prevenirla

El proyecto surge por algunas enfermedades que se han dado en los centros penales como tuberculosis, hipertensión, VIH y todo lo que es relacionado con la higiene.

“Estas enfermedades son controlables según lo manifestado por los expertos en salud del Instituto Nacional Penitenciario”, agregó.

Para este proyecto se han designado como centros penales piloto el de Marcala en La Paz, el de La Esperanza en Intibucá y el de Gracias, Lempira.

“En estos centros penales la Cruz Roja Internacional con sus expertos en salud nos han dado un modelo en el cual debe de actuar el Gobierno de Honduras, aunque haya hacinamiento debe haber voluntad”, dijo Solis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *