Gobierno destaca logros en materia de seguridad

agosto 25, 2020

En total se han decomisado en este año 2.759 kilos de cocaína, 2.289 plantas de coca y 53.306 plantas de marihuana.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, destacó los avances que el país ha tenido en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.



El mandatario dijo en conferencia de prensa que “en el marco del Gabinete  de Defensa y Seguridad he creído oportuno informar los avances que nuestro país ha tenido en la lucha contra el crimen organizado y en beneficio de las vidas de hondureños y en beneficio de otros pueblos del mundo”.

Recordó que desde que fue presidente del Congreso Nacional “estructuramos una agenda para construir un andamiaje jurídico y presupuestario que nos permitiera enfrentar uno de los flagelos más grandes que Honduras ha vivido como nación”.

“En la historia de Honduras como República la más grande tragedia que ha vivido nuestro pueblo es más de una década de violencia, principalmente relacionada con el crimen organizado, maras y narcotráfico”, dijo el mandatario.

Hernández agradeció la colaboración de agencias internacionales así como la del pueblo  y gobiernos de Colombia y de Estados Unidos.

Dijo que espera que la recién aprobada  y entrada en vigencia  nueva Ley de Espacios Aéreos deje mejores y mayores resultados en esta lucha, y que “sean sostenidos y de mayor impacto”.

“Se estima que en el pasado por el territorio hondureño  pasaba por vía aérea el 87 % de la droga que iba hacia el norte y por la vía marítima el 78 %. Se ha estimado en los últimos años de fuentes oficiales de países amigos   y ahora es apenas el 4% y  probablemente se va a ir reduciendo”, recalcó.

Hernández dijo que “por sus hechos los conoceréis y más que palabras son hechos concretos los que ahora evidencian el trabajo de las instituciones hondureñas”, y felicitó la labor de todas las instituciones involucradas en esta lucha.

“En los últimos meses, 39 trazas se han desviado de su curso original, que era aterrizar en Honduras, y la última fue ayer”, dijo el mandatario.

Añadió que “llegamos a tener casi 90 muertes por cada 100 mil habitantes,  del 2006 a la fecha hemos perdido 68.700 vidas a raíz de la criminalidad”.

El gobernante dijo que se llegó a creer que “el 80 % de los hechos  violentos estaba relacionado con droga y criminalidad organizada”.

Pero dijo que “gracias a la intervención fuerte y decidida se han logrado salvar 78.000 vidas y la incautación de droga de este año supera sustancialmente la que se hizo durante todo el año pasado”.

“Los logros son notables”, dijo el gobernante.

Golpes al narcotráfico

Esos logros los pormenorizó el general  Tito Livio Moreno, jefe del  Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien expuso los decomisos, capturas, incautaciones y aseguramientos que se han hecho, tanto en aeronaves, vehículos y otros.

Moreno aseguró que este ha sido un trabajo “interagencial” y añadió que este es un “combate frontal donde trabajan las agencias a nivel nacional  e internacional, y los resultados son debido a ese apoyo, y con esto demostramos que el objetivo es combatir las actividades ilícitas”.

Detalló que las acciones principalmente han sido ejecutadas en los departamentos de Gracias a Dios y Colón.

En los últimos días se han incautado dos aeronaves con droga, indicó.

En total se han decomisado en este año 2.759 kilos de cocaína, 2.289 plantas de coca y 53.306 plantas de marihuana destruidas dijo el jefe castrense.

Trabajo en medio de pandemia

El comisionado general Orbin Galo, subdirector de la Policía Nacional, dijo que esta institución desarrolla todas sus actividades adicionales a las de la pandemia  de covid-19 y detalló que han trabajado en la ejecución de órdenes de captura y han luchado junto a otras instituciones en contra del crimen organizado.

Galo reveló que se han decomisado 1.666 vehículos que transportaban drogas y se ha detenido a 830 personas.

Aseguró que estas actividades las realizan en medio de la atención de la pandemia de covid-19.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *