Gobierno de Nueva Zelanda afirma que para el 15 de junio habrá erradicado el Covid-19

junio 4, 2020

Sería el primer país en lograrlo

Nueva Zelanda

El gobierno de Nueva Zelanda prevé que para el 15 de junio habrá erradicado el Covid-19 dentro de sus fronteras, afirman fuentes de sanidad.



Desde el 22 de mayo el país oceánico no ha reportado contagios. El último caso se trató de una persona que se relacionó con un foco identificado.

Además, el 27 de mayo, los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad, por lo tanto, solo queda un enfermo en aislamiento.

Sin embargo, un portavoz de Sanidad indicó a Efe que toman como referencia el 18 de mayo, cuando el último caso de «infección local por fuente desconocida» terminó su tratamiento.

De continuar así y con la referencia del 18 de mayo, el próximo 15 de junio se cumplirían 28 días del alta del último caso de contagio sin rastrear -detectado el 29 de abril- y podrán afirmar que han erradicado el virus dentro del país.

Pero la eliminación del coronavirus en Nueva Zelanda no es una fecha fija ni tampoco significa haber erradicado el virus permanentemente de Nueva Zelanda, incide la fuente.

«Es la seguridad de haber eliminado la cadena de transmisión en nuestra comunidad por al menos 28 días y de que podamos prevenir o contener con efectividad cualquier futuro caso importado del extranjero», precisó el funcionario.

Hasta la fecha, Nueva Zelanda ha confirmado la infección por la COVID-19 de 1.154 personas, entre ellas 22 fallecidas.

«Nueva Zelanda está en una posición que muchos países envidian», dijo hoy en una rueda de prensa dede Wellington el director general de Salud, Ashley Bloomfield, al insistir en mantener las medidas de precaución ya que la pandemia continúa fuera de control en otros países del mundo.