Honduras requiere de más de 10 mil millones de lempiras para atender daños en infraestructura vial

noviembre 27, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), Gustavo Boquín, reveló hoy que la estimación para atender los daños estructurales en la infraestructura afectadas por Eta e Iota, superan los 10 mil millones de lempiras “Y es una cifra que se queda corta”.



“Tenemos datos preliminares de 45 puentes destruidos, 55 dañados y muchos kilómetros del patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes, esto es una catástrofe jamás antes vista”, calificó Boquín al referirse a la emergencia que dejó en el país el paso de los fenómenos.

Argumentó que se requieren más de 12 mil millones de lempiras solo para atender la inversión en la reconstrucción de la infraestructura, es por ello que el Gobierno de la República e INVEST-Honduras buscan fondos externos provenientes de préstamos o de la cooperación que permitan recuperar y poner en línea la infraestructura dañada.

Dijo que la asignación presupuestaría que INVEST-Honduras recibe de la recaudación del Impuesto del Combustible que asciende a 4,500 millones de lempiras “Resulta insuficiente para el tema de la reconstrucción, tenemos que trabajar fuerte en la respuesta a la emergencia”.

Apoyo y atención a carreteras en zonas productivas de café.

El Comisionado Boquín, anunció que ya están listos los contratos para que las empresas constructoras inicien la atención a los tramos carreteros de acceso a las zonas productivas de café para que los productores puedan sacar a tiempo la cosecha correspondiente al 2020-2021.

“Para la Comisión Interventora resulta de prioridad atender las solicitudes de los cafetaleros y hemos dado respuesta al sector porque representa a un rubro muy prioritario en el sustento de la economía nacional tomando en cuenta que si no se logra sacar la producción se ponen en riesgo mil millones de dólares que percibe la exportación del grano”.

Sobre el particular expresó que ya se cuentan con los recursos por el orden de 800 millones de lempiras para atención a la emergencia y con los cuales se ha priorizado habilitar y brindarles mantenimiento a 3,000 kilómetros en 11 departamentos del país.

“Ya se tiene identificado el primer paquete de 1,400 kilómetros por lo que las empresas ya han comenzado a movilizar maquinaria para iniciar de inmediato con la habilitación, mientras que el segundo paquete de 1,600 se iniciará la atención la próxima semana”, puntualizó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *