Gobierno de Honduras no reconoce a Nicolás Maduro como presidente

enero 10, 2019

Nicolás Maduro tomó posesión de su segundo mando este jueves por la mañana

 

Honduras



El gobierno de Honduras emitió un comunicado este jueves en donde reafirmó que no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

También, ha resuelto llamar a consultas de manera inmediata a su Encargado de Negocios en Caracas, Fernando Suarez Lovo.

Honduras se suma a la Organización de Estados Américanos (OEA), la Unión Europa (UE), Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Chile y Colombia como los países que no reconocerán dicho gobierno.

Lea:  Trump cancela viaje a Suiza ante falta de acuerdo por muro (VÍDEO) 

Aquí el comunicado completo

La Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a la opinión nacional e internacional comunica:

1º Que en la Declaración Conjunta del Grupo de Lima en el que participa Honduras, emitida el 4 de enero de 2019 en la Ciudad de Lima, Perú, se expresó el no reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro (2019-2025) en Venezuela. 

2º Que en Sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, del 10 de enero de 2019, se aprobó por 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones no reconocer la legitimidad del régimen que inicia en esta fecha de Nicolás Maduro y urge a los países del sistema interamericano que “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional”, adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático”.

3. Que, consistente con la resolución de “Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses”, el Gobierno de la República, ha resuelto llamar a consultas de manera inmediata a su Encargado de Negocios a.i en Caracas, Fernando Suarez Lovo. 

Tegucigalpa M.D.C. , 10 de enero de 2019