Gobierno de El Salvador posterga de nuevo reapertura de economía por covid-19

julio 20, 2020

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que tras escuchar a expertos decidió este domingo postergar el proceso de reapertura de la economía ante el incremento de los casos del nuevo coronavirus.



«Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo del ministerio de Salud (…), he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica», indicó el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

El sábado Bukele había dicho que no postergaría más el proceso de reapertura de la economía, pese al incremento de los casos de covid-19.

«Sí habrá segunda fase de reactivación económica el 21 de julio», había indicado Bukele tras lamentar el incremento de los casos, que atribuyó al hecho de que el Congreso no aprobara una cuarentena obligatoria.

El mandatario decidió, sin embargo, dar marcha atrás a esa decisión este domingo y, de paso, volvió a insistir en que el país necesita «una cuarentena estricta» para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Tras agradecer al mandatario su decisión de postergar la segunda fase de reapertura de la economía, el ministro de Salud, Francisco Alabí, abundó en la necesidad de limitar «la exposición al virus» para reducir «los contagios y las víctimas».

El país mantuvo una cuarentena domiciliar obligatoria entre el 21 de marzo y el 13 de junio, que finalizó después de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.

El Salvador emprendió una primera fase de reapertura económica el pasado 16 de junio, basada en un plan que el gobierno definió junto a sectores productivos, y permitió la vuelta al trabajo en la construcción, manufactura textil, entre otros, y parte del sector público.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *