Gobierno de El Salvador defiende derecho de Bukele a presentarse a relección

septiembre 10, 2021

San Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuenta con el derecho de presentarse como candidato en las próximas elecciones, con el amparo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, dijo el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.



«No se necesita ninguna reforma constitucional, no se necesita una Asamblea Constituyente, sino que ya el artículo 152 [de la Constitución], textualmente dice que el presidente puede ser candidato, siempre y cuando no haya sido presidente en el período inmediato anterior. El texto, confirma la sala, permite que él entre a la competencia y el pueblo decide si lo elige o no», dijo Argueta

El artículo en mención, en la Constitución de 1983, asegura que «no podrá ser candidato a Presidente de la República (…) el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial».

Argueta precisó que, según el tribunal, máximo órgano de interpretación de la Carta Magna, el «período inmediato anterior» no alude al mandato actual de Bukele sino al que le antecedió, donde él no gobernaba. Además habla de un impedimento para ser «candidato», no para ser «presidente».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *