Gobierno crea fondo de liquidez para turismo y mipymes

octubre 14, 2020

Honduras

El gobierno hondureño anunció hoy la creación de un fondo de liquidez de once mil quinientos millones de Lempiras para readecuar las deudas del sector turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas, así como garantizar su acceso a fondos frescos.



El fondo es parte de un plan de rescate financiero que el gabinete económico está negociando con la banca privada del país y que servirá para ayudar a los emprendedores afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El fondo de liquidez es un fideicomiso formado por cuatro mil millones de Lempiras aportados por el Banco Central de Honduras y siete mil quinientos millones provenientes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) gracias a un crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La readecuación de los créditos implica una ampliación de cinco a diez años en el plazo de pago a un interés máximo del nueve por ciento anual y de diez por ciento, para plazos de diez a quince años.

Sobre la negociación del proyecto de Ley de Rescate Financiero Solidario, actualmente en el Congreso Nacional, el jefe del gabinete presidencial Carlos Madero, dijo que se han logrado avances sólidos con el sector financiero nacional para que el plan sea aprobado.

El turismo genera el 11.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es el cuarto generador de divisas, así como genera unos 274 mil empleos de gran impacto social, porque la inmensa mayoría de sus colaboradores son hondureños.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *