Gobierno contrata a los primeros 600 médicos y enfermeras

mayo 29, 2019

Tegucigalpa, Honduras

La minis­tra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que han contratado unas 600 personas entre ellas médicos y enfermeras para atender principalmente la consulta externa, y se estima que podía llegarse a unos 1,000 los médicos y enfermeros contratados de manera temporal.



“Hemos decidido contratar más personal debido a que algunos gremios están privando de atención a los pacientes, la secretaría está dando esta respuesta, a partir de esta fecha vamos a instalar el recurso humano que hemos seleccionado para que le pueda dar respuesta a la población”, informó.

Algunos de los contratados ya están trabajando y el resto estarán prestando servicio a más tardar este día. Reconoció que no pueden suplir a los especialistas, especialmente en el tema de cirugías.

Según la funcionaria, a nivel na­cional hay personal en los hospitales que están trabajando normalmente, a lo que calificó como bueno ya que tienen compromiso y responsabilidad con la población que es quien paga sus salarios.

“En la Secretaría de Salud seguimos abiertos al diálogo, en ningún momento se ha dicho que no queremos negociar porque al final es un daño lesivo y tremendo que se está haciendo a la población”.

San Pedro Sula

Al Hospital Mario Rivas se han asignado aproximadamente unos 46 galenos temporales, informó su directora Ledy Brizio. En este centro asistencial la Comisión Permanente de Contingencias instaló carpas para atender a pacientes que son remitidos desde las emergencias y quienes tienen citas.

Explicó que “no vamos a atender a libre demanda a toda la población porque no tenemos la capacidad, las carpas se colocaron, entiendo que son tres, y estamos esperando la asignación del personal. Tenemos un número inicial de contratación de médicos que son 46 pero todavía no está el listado oficial”, detalló.

A lo anterior añadió que “para que la emergencia no esté saturada y en el momento que tengamos un código rojo o amarillo, ese paciente no tenga que esperar largo tiempo y poder darle atención al paciente con código azul o verde”.

“Estamos esperando que llegue el personal asignado pero esto tendría que mantenerse hasta que se llegue a un acuerdo con los diferentes gremios”, finalizó la galena.

“Quiero aclarar que solamente vamos a atender aquellos pacientes que están llegando a la emergencia y que son clasificados dentro del triaje (selección de pacientes en la medicina de emergencia), como código azul o verde y que nos saturan las emergencia y los pacientes que tienen cita”. Ledy Brizio, Mario Rivas.

“Estas clínicas son para que no se congestionen las emer­gencias. En estas carpas hay personal médico de emergencias. Vendrán médicos de Tegucigalpa, alrededor de 40 médicos estarán en las clínicas móviles”. Rony Rodríguez, Copeco.

“Cómo van a tener la capaci­dad de atender a los pacien­tes con estas carpas, si ni en los hospitales hay insumos. Estas carpas no funcionan porque las emergencias que vienen son de otros hos­pitales que no han podido atenderles”. Francis Cisneros, vocero de los enfermeros.

“Venía a cita de la tiroides e hipertensión porque no tengo medicamento. Uno sin dinero ni nada tiene que conformarse a venir a estas carpas. Vengo de La Pradera, y me dieron otra cita para dentro de un año, pero ya me quiero ir”. Ana Jiménez, paciente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *