Honduras: gobierno conforma fuerza de tarea para enfrentar sequía

agosto 6, 2018

“Consideramos que no hemos llegado a un punto de emergencia, pero si continúa la falta de lluvia, si habrá emergencia” aseguró el presidente Juan Orlando Hernández

 

Tegucigalpa, Honduras



Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la república Juan Orlando Hernández, informó que el gobierno dotará de alimentos a unas 16 mil familias afectadas por la sequía en los departamentos de La Paz, Choluteca, Valle y Francisco Morazán.

Asimismo, Juan Orlando informó que se implementará el nuevo plan nacional de riego, con cosechadoras de aguas lluvias, lo que beneficiará a miles de familias.

El sistema financiero de Banprohvi puede financiar los sistemas de riego, agregó.

También, se implementará un equipo para garantizar los precios del frijol y el maíz para lograr que los productores reciban un pago justo y evitar que el grano se venda afuera del país.

Además, el mandatario hizo un llamado a los cafetaleros para que se reúna con el gobierno, para poder idear un plan para enfrentar las plagas y sobre los nuevos sistemas financieros.

“Consideramos que no hemos llegado a un punto de emergencia pero si sigue la falta de lluvia, si habrá emergencia” aseguró el presidente del ejecutivo.

“Lo que estamos enfrentando puede ser algo difícil pero si la manejamos bien saldremos adelante” dijo Hernández.

“Pido a los medios manejar la información bien para evitar especulación y también para evitar que la gente se confíe” finalizó

Cifras

Son 165 mil familias las que están en peligro de sufrir falta de alimentos pero hasta el momento son 16 mil familias identificadas.

El gobierno junto al Progrma Mundial de Alimentos (PMA) y la Organizacoón de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) realiza un análisis para determinar la ruta de acción a seguir.

Según Lisandro Rosales, coordinador del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), son 41 municipios afectados directamente por la por sequía.

Estos municipios se encuentran ubicados en los departamentos de La Paz, Choluteca, Valle y Francisco Morazán.

Pero si continúa la canícula el efecto se podría extender hasta los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro.

Según estimaciones del gobierno hasta el momento se ha perdido un 87%  de cultivo de frijol y un 83%  de maíz.

Si no hay producción, el impacto en la alimentación de la gente será el próximo año ya que son cultivos de subsistencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *