Gobierno brasileño llama a EE UU a no continuar con el espionaje electrónico

agosto 14, 2013

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, criticó duramente el programa estadounidense de espionaje de comunicaciones electrónicas y llamó a “descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía” de los países. En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Patriota advirtió que “si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación”.

Kerry, en una gira por Colombia y Brasil, intentó aplacar las preocupaciones brasileñas sobre el programa de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos, tras revelaciones de la prensa de que Brasil es uno de los países más vigilados por Estados Unidos. El secretario estadounidense fue insistente en que el programa de intercepción de mensajes no interfiere en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con el país suramericano, las cuales destacó como positivas y con un gran potencial de tener un efecto positivo en el mundo. Horas después se reunió con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.



Sin embargo, las explicaciones de Kerry parecieron no convencer a su interlocutor brasileño. “Hoy enfrentamos un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral, un desafío relacionado a noticias de intercepción de comunicaciones electrónicas, telefónicas de brasileños”, dijo Patriota. “Necesitamos descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía y (afectan) las relaciones de confianza entre los Estados y las libertades individuales que nuestros países tanto valoran”. Kerry sostuvo que el programa de interceptación de comunicaciones está en plena conformidad con las leyes de su país y fue adoptado en respuesta a las amenazas de agresión de parte de grupos que operan en el exterior.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *