Widget Image

Gobierno y bancos acuerdan readecuar deudas de productores de café

La medida se toma debido a los bajos precios internacionales que registra el aromático y la afectación de muchas fincas por la roya.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 55,000 productores de café serán beneficiados con un refinanciamiento o readecuación de sus créditos acordado este martes por el Gobierno, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El mecanismo permitirá un alivio de al menos un año de las deudas que mantienen los productores con diferentes instituciones bancarias.
La medida fue consensuada debido a la bajos precios que actualmente está registrando el grano aromático a nivel internacional, agregado a que muchas fincas han sido afectadas con la plaga de la roya, lo cual ha mermado significativamente los ingresos de los productores a nivel nacional.

Este proyecto ha sido desarrollado gracias al esfuerzo y el trabajo de la Mesa Técnica del Café, coordinada por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, la cual está integrada, además del Gobierno, por productores, exportadores, intermediarios y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Esta normativa permitirá que los productores de café refinancien los créditos sin ser afectados en la Central de Riesgos, ya que mantendrán la misma categoría, evitando quedar marcados como malos pagadores.

Relacionado: Entre café, cacao y cartón: $150 millones exporta Honduras a Costa Rica

Los créditos adicionales para el sector tendrán una categoría de crédito nuevo en la banca nacional, sin importar el comportamiento de créditos anteriores, por lo que en ningún momento se verá afectado el acceso de los productores a nuevos créditos.

Las condiciones nuevas del crédito serán evaluadas por la institución bancaria donde el productor realice dicho refinanciamiento, sin requerir cambios relevantes sobre las condiciones previas.

Para llevar a cabo este proyecto, representantes del Gobierno se reunieron con ejecutivos del sistema financiero nacional, la Ahiba y la CNBS.