Gobierno autoriza explotación forestal a la Secretaría de Defensa

agosto 13, 2013

El gobierno de la República aprobó esta mañana un decreto que le permite a la Secretaría de Defensa desarrollar proyectos de inversión forestal y agroforestal, que generen ingresos destinados a fortalecer el Instituto Previsión Militar (IPM). El Consejo de Ministro que se celebró en la ciudad de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras, permite la firma de un convenio interinstitucional, entre Defensa, las Fuerzas Armadas y el IPM para la administración y manejo sostenible de los bienes inmuebles, o sea terrenos con vocación forestal.

En el mismo decreto se ordena a la Dirección General de Bienes Nacionales, prestar todo el apoyo para que los proyectos sean viables y que le generen recursos destinados a mejorar las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos. Además, se instruye al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), brindar asistencia técnica gratuita y capacitación para que se desarrollen los proyectos forestales y agroforestales. La institución también recibirá apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y de Agricultura y Ganadería (SAG).



El director del ICF, Trinidad Suazo, aseguró que esa institución le da el aval para que se desarrollen estos proyectos porque no afecta las áreas nacionales, sino los terrenos que legalmente le pertenecen a las Fuerzas Armadas o Defensa. «Le estamos apostando a las plantaciones comerciales forestales, que son proyectos a largo plazo de 15 a 20 años, por lo que se necesita que exista el convenio porque se necesita del ente financiador para hacerlos sostenibles», dijo Suazo. El decreto entrará en vigencia al ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *