Gobierno asigna L 50 millones al hospital el Tórax

agosto 4, 2020

Estos fondos serán destinados para la habilitación de más camas en cuidados intensivos, compra de medicamentos, contratación de más recursos y equipo de protección personal.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud ha asignado una partida presupuestaria de 50 millones de lempiras al Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) para atención de pacientes con Covid-19.



“El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud va a hacer una inyección presupuestaria para el hospital el Tórax, esta semana se firmará un convenio por la cantidad de 50 millones de lempiras para fortalecer la capacidad de respuesta”, expresó Flores.

La funcionaria, detalló que con estos fondos se habilitarán más camas para cuidados intensivos, contratación de recursos humanos, compra de medicamentos y equipo de protección personal.

Esta semana firmamos el convenio y se iniciará con el primer desembolso, ya que la atención de pacientes con Covid-19 es un poco elevada por lo que es necesario fortalecer el presupuesto de los hospitales.

Por otra parte, la funcionaria dijo que también se habilitarán más centros de triaje en diferentes sectores del país, así como salas de contención, implementación de brigadas o equipos de respuesta, ya las municipalidades cuentan con una partida presupuestaria asignada por el Gobierno para que trabajen en conjunto con las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud ha definido tres estrategias: habilitación de triajes, salas de contención y contratación de personal para que haya brigadas que visiten casa a casa y puedan identificar los pacientes con COVID-19 tempranamente, de acuerdo al estado de salud y si es necesario referir a una persona a un centro asistencial sea de forma oportuna para salvar su vida.

En cuanto al hospital Leonardo Martínez donde personal médico que labora bajo Código Verde en la sala COVID-19, la titular de Salud manifestó que “a partir de hoy se les cancelará el mes de salario que se les adeuda”.

Ya que este es un hospital descentralizado al que la Secretaría de Salud asigna un presupuesto para que ellos hagan su planificación, sin embargo, se han incrementado las atenciones por COVID-19 por lo que se está buscando la forma de hacer una inyección presupuestaria.

Con respecto al hospital San Francisco de Juticalpa Olancho, donde el personal ha denunciado que se les adeuda su salario, Flores explicó que ellos establecieron un convenio con el Seguro Social, ya se envió una comisión técnica de la Secretaría de Salud para hacer una investigación completa y poder brindar una solución.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *