Gobierno asegura que homicidios han bajado

agosto 4, 2014

El Presidente, Juan Orlando Hernández, aseguró que en el primer semestre de 2014 la cifra de homicidios, 2.893, se ha reducido en 600 con respecto al mismo período de 2013, cuando fueron 3.493.
«La tendencia es a la baja, es una situación compleja, pero seguiremos trabajando duro porque la obligación de esta generación es entregarles a nuestros niños una Honduras en paz», indicó Hernández.
Agregó que el primer semestre de 2014 ha sido de «trabajo intenso en materia de seguridad» y que la situación es «muy compleja por culpa del crimen organizado».
«A pesar de todo, tenemos una proyección positiva y los índices seguirán bajando. Por muy turbulento que sea el río vamos a salir adelante», enfatizó el mandatario, quien asumió el poder el 27 de enero pasado.
En su opinión, por lo complejo que es el tema de la seguridad, la ciudadanía no percibe los resultados porque es un proceso que lleva mucho tiempo para verlo, como ha ocurrido en Guatemala y Colombia, donde la reducción de la violencia llevó varios años.
Honduras ha figurado entre los países con más altos índices de homicidios a nivel mundial, con un promedio de 20 al día en 2013, según organismos de derechos humanos.
«Venimos de ser el país más violento por semana del mundo, pero ya hay algunos ejemplos claros de que sí es posible recuperar la paz, como ocurre con el sector de Chamelecón (norte del país), donde no ha habido un solo asesinato en 45 días gracias a la labor de los operadores de justicia», dijo Hernández.
En Chamelecón, acotó, muchos vecinos habían abandonado sus casas porque las pandillas armadas se las habían quitado, pero ese sector, jurisdicción de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, se ha recuperado.
«Recuperamos ese sector y ahora los pobladores salen tranquilamente a las calles y hasta hay nuevos negocios gracias al ambiente de seguridad que ahí hay», señaló Hernández.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *