Gobierno anuncia importante recesión en el gasto público

abril 20, 2018

Presupuestos de Salud, Educación y Seguridad no serán tocados

Tegucigalpa, Honduras

Con la modificación al 1.5% del ISR como medida antievasión, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Finanzas ha anunciado una importante recesión en el gasto público.



“Para dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, vamos a tener que apretar la faja en el gasto público en algunas instituciones menos en Educación, Salud y Seguridad”, manifestó el viceministro de Finanzas Carlos Borjas Macís.

Con las demás instituciones se aplicará lo que establece la Ley informó el viceministro en ajustar sus programas y planes operativos.

“No estamos considerando recortes de personal porque sería contraproducente que estemos fomentando la generación de empleo y haciendo esas medidas”, indicó Borjas.

Relacionado: JOH sanciona reforma al 1.5 del Impuesto Sobre la Renta

Lo que si dejó claro es que van a tener que tocar gastos en el área de servicios no personales, viáticos, arrendamiento y compra de vehículos, alquiler de edificios y servicios públicos, entre otro tipo de gastos que no afecten el funcionamiento de la institución.

“Nosotros reducimos el renglón y ellos van a tener que ver cómo hacen, hasta los viajes están reducidos en la cantidad de personas que van en las comitivas, solo pueden ir dos. Viáticos nacionales y al exterior, es una de las principales partidas que estamos tocando”, señaló.

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó esta semana la reforma al 1.5%.

Gracias a esta reforma ya no estarán incluidas en esta medida las empresas con ingresos inferiores a los 300 millones de lempiras.

A cambio de esta reforma, los empresarios se comprometieron a incrementar las inversiones y generar miles de fuentes de empleo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *