Gobierno analizará reapertura económica el lunes

julio 23, 2020

Recibieron propuestas de empresarios para una nueva reapertura económica

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras recibió propuestas para continuar con la reapertura económica después de cinco meses de confinamiento.



El daño a la economía que, hasta el momento, deja la pandemia ha sido dramático, ejemplificándose en la pérdida de empleos que , hasta la fecha, se contabilizan 500,000 entre suspendidos y despedidos, lo que representa un promedio de 125,000 por mes.

La Mesa Multisectorial recomendó el retorno a la primera fase en las regiones donde se retrocedió por el aumento de contagios. Cabe recordar que la mesa es integrada por empresarios, obreros, iglesias, academia, gobiernos locales, entre otros.

Es decir que a partir del próximo lunes se reanudará la actividad económica (en su fase I) en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la zona metropolitana del Valle de Sula, La Ceiba y Choluteca.

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, adelantó que «en las próximas horas serán anunciadas las condiciones bajo las cuales la economía será reactivada«.

La recomendación de regresar a la reapertura económica es para evitar que se sigan perdiendo empleos, ya que con casi cinco meses de confinamiento la economía hondureña ya tocó fondo.

La empresa privada asegura que se perderán entre 100,000 y 125,000 empleos más si no se avanza en la apertura gradual y se retorna a la fase uno.