Gobernación hace llamado a las alcaldías a liquidar fondos

diciembre 28, 2020

Las alcaldías deben generar su respectiva Rendición de Cuentas de acuerdo con los Lineamientos para la Presentación de Liquidación de Ejecución de Fondos.

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala enfatizó que es importante que los Gobiernos Locales hagan las acciones correctamente, “deben liquidar de acuerdo a Ley los recursos otorgados tanto del programa “Fuerza Honduras I y II”.



Ayala dijo que las alcaldías deben generar su respectiva Rendición de Cuentas de acuerdo con los Lineamientos para la Presentación de Liquidación de Ejecución de Fondos, establecidos por la Secretaría de Gobernación.

Toda trasferencia emitida por la Secretaría de Gobernación debe liquidarse, según lo que dicta la Ley y las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 y en cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente rector del sistema de control de los recursos públicos, añadió el funcionario.

Transferencias Ordinarias y Extraordinarias

Asimismo, refirió que es bueno que el pueblo hondureño lo sepa que por emergencia COVID-19 se han transferido mil 60 millones 744 mil lempiras y por inundaciones un total de 197 millones 150 mil lempiras.

Ayala continuó expresando que por transferencias ordinarias se ha entregado a los Gobiernos Locales un promedio de cuatro mil 573 millones de lempiras y sumando noviembre y diciembre del 2019 un total de seis mil 762 millones de lempiras.

Lea aquí: Juramentan Comisión Tripartita para negociaciones del salario mínimo 202

Indicó que se ha generado un hito por medio de las transferencias condicionadas de descentralización para las diferentes emergencias por COVID-19 e inundaciones.

El Ministro de Gobernación manifestó que las Corporaciones Municipales deben liquidar, de lo contrario no podrán seguir recibiendo sus transferencias.

Exteriorizó que es necesario la liquidación ya que eso genera transparencia, porque el pueblo requiere y exige que se hagan todos esos procesos de manera clara.

Ayala argumentó que no hay que confundir las transferencias ordinarias y las transferencias extraordinarias, “la liquidación debe venir de forma separada entre ambas trasferencias ya que son de recursos diferentes”.

El funcionario Ayala recordó que el Congreso Nacional aprobó una acción permisiva para que las alcaldías liquidaran hasta el cuarto trimestre y es por ello que deben hacerlo ahora, en cuanto a transferencias extraordinarias que han recibido históricamente.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *