Generación Alfa, la primera que será 100% digital y con ventajas

mayo 29, 2019

Cada semana nacen más de 2,5 millones de estos niños en todo el mundo

 

Redacción



Luego de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), vendrá la próxima generación, formada por los hijos de los Millennials (nacidos entre 1980 y 1993), se llama Alfa.

«Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología», explicó el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso (y abuso) de las redes sociales a BBC.

Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido, concuerda con Balaguer: «La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad».

A nivel digital, la generación Alfa será la primera a la que le serán ajenos muchos aspectos del mundo analógico.

Balaguer destacó que el concepto de generación se va acortando cada vez más: «Lo que antes llevaba 25 años construir y definir, hoy se ha reducido a una década. Eso da cuenta de los cambios permanentes a los que estamos sometidos como cultura».

Y de acuerdo a estimaciones de los expertos, cada semana nacen más de 2,5 millones de Alfa en todo el mundo. Eso significa que para 2025,  nacerán los últimos miembros de esta generación, y podrían ser más de 2.000 millones.

El entorno de los Alfa está constantemente conectado a celulares y a internet, la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo.

«Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior», dice Balaguer.

Nellis cree que la generación Alfa vivirá mejor que las generaciones anteriores:»Creo que la generación Alfa vivirá mejor que sus padres no solo en términos de ingresos sino también en términos de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etc».

Balaguer no es de la misma idea: «Han tenido más atención que generaciones anteriores, más presencia paterna, pero también sus vidas están muy atravesadas por la tecnología omnipresente y tienen padres más extendidos hacia afuera, conectados por defecto, y eso claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención», asegura.

Y añade: «Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional».

Más datos

Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964)

Generación X (nacidos entre 1965 y 1979)

Generación Y, los famosos ‘millennials’, (nacidos entre 1980 y 1993)

Generación Z  (nacidos entre 1994 y 2010)