En gastos de campaña L.136.55 millones reportan 261 candidatos

febrero 11, 2018

Informe corresponde a las elecciones generales del 26 de noviembre anterior que fueron ganadas por el Partido Nacional

Tegucigalpa, Honduras

Unos 136.5 millones reportaron como gastos de campaña 261 candidatos a cargos de elección popular en las pasadas elecciones del 26 de noviembre (ganadas por el Partido Nacional).



Así lo revela un informe de los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida también como Unidad de Política Limpia.

“En cumplimiento irrestricto a la Ley de Financiamiento se ha iniciado el proceso de auditoría de los informes financieros de los sujetos obligados (candidatos) presentados ante esta unidad en legal y debida forma, tal como lo establece la ley”, dice un comunicado.

De igual manera, señala que “producto del proceso de auditorías realizado a partir del 16 de enero del presente año a la fecha se ha contabilizado la cantidad de 136,521,075 lempiras, reportada como gastos de campaña políticas en diferentes niveles electivos por parte de 261 sujetos obligados auditados a la fecha”.

Lea además:  Ya suenan nombres de posibles facilitadores de diálogo nacional

Asimismo, “en cumplimiento al artículo 46 de la Ley de Financiamiento y Transparencia, el artículo 13 de su reglamento, establece la obligación de los partidos políticos ante la Unidad de Política Limpia, de rendir informe de gastos de campaña”.

“El informe deberá contener el balance general y el estado de resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los fondos administrados dentro de los dos meses posteriores a la declaratoria de elecciones”, precisa.

“De conformidad a lo establecido en la circular CNBS No 027/2017 emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) relativa a las facilidades para apertura de cuentas bancarias en el sistema financiero nacional a favor de los sujetos obligados para las elecciones generales 2017, se estableció específicamente en su artículo 6 que las cuentas diferenciadas tendrán un carácter temporal”, aclara.

“La cuenta bancaria deberá ser cancelada por el cuentahabiente a más tardar el 26 de febrero del año siguiente a la celebración de las elecciones”, reza.

“Por lo anteriormente expuesto recordamos a los sujetos obligados el cumplimiento de esa disposición”, plantea la Unidad de Política Limpia.

“En consecuencia, se notifica que el próximo 19 de febrero se cumple el plazo para que los partidos políticos presenten sus respectivos informes financieros de reporte de gastos de campaña para la unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *