Garantizan que vacuna contra covid-19 se aplicará al 100 % de la población médicamente apta

diciembre 4, 2020

Honduras tiene garantizada la vacuna a través de la alianza Gavi para 1.8 millones de personas, el 20 % de la población.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández garantizó hoy que la aplicación de la vacuna contra la covid-19 será para el 100 % de la población médicamente apta, tras aprobar el Congreso Nacional la ley correspondiente a iniciativa del Poder Ejecutivo.



El Congreso Nacional aprobó el jueves en un solo debate la Ley de Vacuna Gratis para Todos contra el Covid-19, lo cual permitirá a la población vacunarse de manera gratuita.

“Agradecemos la aprobación del Congreso Nacional de la Ley de Vacunación contra la covid-19, que será gratuita para todos los hondureños que médicamente sean aptos para su aplicación”, resaltó hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz en comparecencia de prensa.

Añadió que la aprobación de la ley es una noticia “muy positiva” para que una vez que salga la vacuna al mercado sea aplicada para toda la población.

Díaz informó que esa ley será sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández a su arribo al país, luego de su gira de trabajo en Washington, Estados Unidos.

La exministra de Salud y representante de Honduras ante la iniciativa Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), Yolani Batres, recordó que con la firma, hace varios meses, de la carta de intención por parte del presidente Hernández para la adquisición de las vacunas se garantiza la aplicación para toda la población.

“No importa la economía de la población para que goce de ese beneficio. Esa es la carta de garantía que tendrá Honduras”, remarcó Batres.

Agregó que con esa vacuna “vamos a evitar las muertes por coronavirus y vamos a controlar esa enfermedad”.
Puntualizó que se garantiza que el 20 por ciento de la población, más de 1.8 millones de personas, recibirá la vacuna a través de la iniciativa Gavi.

Adicionalmente, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) va a adquirir 1.4 millones de vacunas para sus afiliados y sus dependientes.

Asimismo, el Gobierno pondrá a disposición fondos para comprar más vacunas para todos los hondureños.
“El 100 por ciento de la población hondureña tendrá ese beneficio”, subrayó Batres.

En cuanto a la distribución de las vacunas, dijo que se hará por parte de la Secretaría de Salud y agregó que se integrará un comité de médicos especialistas sobre el tema de vacunación que serán los encargados de velar por el cumplimiento de rigor en su aplicabilidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *