Reportan perdida de ganado en la UNA entregado por la OABI

mayo 10, 2017

El uso y administración de estos animales se manejó de forma independiente a la administración del centro universitario

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 228 reses se han extraviado de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), ganado que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) entregó para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.



Estos bienes son manejados por la oficina de las escuelas de campo de manera totalmente independiente a la administración de la Universidad. De las 4,185 cabezas de ganado que la OABI le entregó a la UNA para su administración se “perdieron” 228 reses, otras 218 presuntamente se “murieron” y 1,938 fueron vendidas, teniendo actualmente en existencia 1,801.

Parte importante de las reses han sido entregadas a ganaderos locales, sin ser inventariado tampoco por la administración central de la UNA ni agregado a la contabilidad de la universidad.

Se supone que el 50% de los beneficios logrados por esos productores de ganado vacuno se entregaría a la UNA, pero no hay un control en la administración central que permita la verificación de esos acuerdos.

Lea también: Fuerzas Armadas resguarda laboratorio de cocaína en Yoro

Aunque se reporta que ingresos provenientes de la venta de ganado han sido enterados a la institución, los mismos han sido colocados en una cuenta general de gastos, dificultando su rastreabilidad.

Los empleados que trabajan en las fincas, dispersas en varios departamentos del país, no son empleados de la UNA y se supone que deben de estar siendo pagados con los fondos que generan las mismas fincas, pero se observa que han existido erogaciones de fondos, originadas en la Universidad, lo cual alimenta la idea de que existen ciertos costos hundidos que pueden estar afectando la liquidez de este centro de estudios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *