Gabriela Castellanos: Vienen otras acciones de EE. UU. contra la corrupción en Honduras

noviembre 10, 2021

la directora del Consejo Nacional Anticorrupción afirmó que “hay mucha esperanza” sobre el apoyo del gobierno estadounidense en la lucha anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica,  reconoció la “grave preocupación” sobre lo que puede suceder en Honduras durante y después del proceso electoral del 28 de noviembre.

Anunció que vienen otras acciones de corto, mediano y largo plazo por parte del gobierno de Estados Unidos en el combate de la corrupción y la impunidad en Honduras.



“Ha sido alentador, de mucha esperanza”, expresó en entrevista exclusiva con Expediente Público la profesional del derecho, quien encabeza uno de los entes de sociedad civil más beligerantes en la lucha anticorrupción, sobre las reuniones que sostuvo en Washington, donde el CNA realizó el 27 de octubre el foro “Panorama global, tendencias y rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

El foro analizó la situación de Honduras, El Salvador y Guatemala en temas como la corrupción, el narcotráfico y la migración, así como las dificultades y los retos de la región en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“La situación es crítica, vivimos una crisis profunda, realmente oscura como países del Triángulo Norte”, dijo Castellanos, quien habló también sobre el rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la colusión del sector empresarial y las expectativas con un cambio de gobierno en Honduras después de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Apoyo a sociedad civil

La directora del CNA destacó también iniciativas del gobierno de Estados Unidos como la Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte “que nos da fuerza y vemos que no estamos solos en esta batalla tan grande que tenemos los países de Centroamérica, pero más en el Triángulo Norte”.

Reconoció además que “hemos visto algunas acciones por parte de este gobierno de Estados Unidos en combate en contra la corrupción e impunidad y creo que ha sido importante esta visita”, ya que “sabemos en este momento que vienen otras acciones”.

Esas acciones “pueden venir a corto, mediano y un poco más largo plazo, pues sociedad civil está involucrada, sociedad civil puede aportar mucho a combatir este flagelo”, aseguró.

Pero remarcó que “hoy más que nunca ese respaldo político debe de ser a la luz pública”.

Además de eventos como el foro desarrollado en Washington, Gabriela Castellanos dijo que faltan otros espacios “para poder mostrar cómo realmente la corrupción y todas esas personas de las cúpulas políticas” que están en el poder siguen buscando cuotas, “ya sea en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo o Legislativo. Están ahí y nosotros tenemos que hacer algo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *