Gabriel Rubí niega compra de percoladoras bajo «precios de referencia»

abril 13, 2020

Aseguró que las compras se certifican con facturas y no cuadros de gastos

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dejó claro que no se han comprado ni percoladoras, ni televisores, como aparece en la plataforma de la Secretaría de Finanzas y esa es información son precios de referencia de algunos artículos.



“COPECO tiene que salir al frente y resolver en cualquier parte del país, y por eso la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) le da algunas facultades diferentes al resto de instituciones”, apuntó el funcionario.

Sobre los señalamientos realizados por la supuestas compras de percoladoras dijo que “lo que se ha elevado a la plataforma de SEFIN es la justificación completa del desembolso que se hizo a Copeco, no necesariamente las compras, ¿por qué? , porque las compras están en proceso y vamos persiguiendo los brotes del Covid-19 que se deben desarrollar”.

«Son precios de referencia base de lo que hay en el mercado, a la hora de comprar ese precio puede estar por encima o puede estar por abajo, porque de repente tenemos que comprar en Roatán y allá normalmente las cosas tienen un precio superior”, arguyó.

“Hoy quiero ratificar, 100 por ciento seguro que esas percoladoras no se han comprado a ese precio, la Ley nos manda a que nosotros publiquemos la compra; cualquier comerciante o persona, puede estar seguro y claro que la compra sólo se certifica con una factura no en cuadro de Excel que se sube”.

“Reitero que las percoladoras no se han comprado a ese precio, pero si son el precio de referencia del mercado que tiene que presupuestar y programar la adquisición en base al costo de mercado que se pueden encontrar a precios normales”, recalcó.