Gabinete económico defiende proyecto de presupuesto

septiembre 20, 2021

La atención de la pandemia para el próximo ano recibirá una atención presupuestaria de mil novecientos millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El gabinete económico salió al paso de las críticas en contra del proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del país entregado al a secretaría del Congreso Nacional para su aprobación.



El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, rechazó que el presupuesto sea “más de los mismo”. “No teníamos financiamiento de vivienda media a 8.7%, ni financiamiento de vivienda de clase social al 5%, además no hay nuevos impuestos en la partida fiscal de 2,022”, explicó Cerrato.

El funcionario explicó que el déficit fiscal proyectado para el 2,022 es menor al de este año y recordó como el presupuesto actual se vio comprometido por la atención de la crisis sanitaria, incluida la compra de vacunas y la atención del desastre  causado por el paso de las tormentas ETA y IOTA.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Luis Mata, dijo que entre la pandemia y las tormentas tropicales el país tuvo que invertir más de veinticinco mil millones de lempiras adicionales en 2,020 y cerró el período con un crecimiento negativo de menos nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

El presupuesto hondureño para el próximo año es mayor en unos veinte mil millones de lempiras que el de este 2,021 y se divide en 179 mil millones de lempiras para el gobierno central y 128 mil millones para la administración descentralizada.

La atención de la pandemia para el próximo ano recibirá una atención presupuestaria de mil novecientos millones de lempiras.

La Directora de la SAR, Miriam Guzmán, destacó que las cifras del gabinete con reales y han sido verificadas y aprobadas por el BID, FMI, BCIE y dos de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, por lo que no se entiende como hay sectores que insisten en “seguir generando incertidumbre”.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *