Widget Image

G-16: Honduras han dado pasos significativos en lucha contra la corrupción

Tomamos nota con satisfacción del veto Presidencial a las reformas a la ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, destaca el organismo

 Tegucigalpa, Honduras

Los sucesivos gobiernos de Honduras ya han tomado pasos significativos en la lucha contra la corrupción, adhiriéndose y ratificando la Convención de la Naciones Unidas sobre Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, reconocen los miembros del G-16.

En un comunicado, establecen que la corrupción adopta muchas formas y sus efectos son serios y generalizados.

Constituye una amenaza para la seguridad y actúa como un obstáculo para el crecimiento económico, perjudicando en igual medida a los estados y los ciudadanos, señalan.

Relacionado: EE.UU. recibe presidencia pro tempore del G-16

Lo que es más importante, la corrupción socava la confianza en los gobiernos, las instituciones y la democracia, advierten.

Los sucesivos gobiernos de Honduras ya han tomado pasos significativos en la lucha contra la corrupción, adhiriéndose y ratificando la Convención de la Naciones Unidas sobre Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, reiteran.

Entre otras disposiciones, las dos convenciones reconocen la importancia de la cooperación internacional para erradicar sus efectos corrosivos, agregan.

Más recientemente, en enero del 2016, se firmó el acuerdo que crea la Misión de la OEA contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (OEA-MACCIH), que en poco tiempo, ha logrado resultados importantes, como la aprobación y aplicación de la Ley de Política Limpia, la creación de la UFECIC y los juzgados anticorrupción, admiten.

Nos parece oportuno reconocer los esfuerzos de la OEA y la decisión de que la VIII Cumbre de las Américas sea dedicada al tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y que la OEA-MACCIH participe de sus labores, afirman.