Funcionarios declararán por “Fe de Erratas”

marzo 20, 2018

“El que nada debe nada teme y por eso nosotros pedimos que nos tomen declaración y por eso acordamos que será el próximo 6 de abril en las oficinas del Congreso Nacional”, enfatizó Zambrano.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, notificó  que por iniciativa de los congresistas, la Unidad de Fiscalización Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic), los citó a declarar sobre la “Fe de Erratas” que se hizo en relación a las reformas del Presupuesto General de la República del 2018.

Recordó que la “Fe de Erratas” forma parte de los procedimientos de la Cámara Legislativa para enmendar una normativa.

Lea aquí: Por supuesto delito de abuso de autoridad siete diputados deberán presentarse al MP

Y por eso se procedió a emitir una Fe Erratas sobre las disposiciones generales del presupuesto general del 2018 que se aprobó entre el 18 y 19 de enero del presente año, recordó.

Por lo que el funcionario, manifestó que “Así que por eso fuimos nosotros los diputados los que nos presentamos ante la Fiscalía hace unas semanas a pedir que nos tomaran declaración sobre una supuesta investigación por el tema de la Fe de Erratas, sobre las que dicho sea de paso el Congreso Nacional ha aprobado más de 70”.

“Pero reitero, el que nada debe nada teme y por eso nosotros pedimos que nos tomen declaración y por eso acordamos que será el próximo 6 de abril en las oficinas del Congreso Nacional”, enfatizó Zambrano.

Intenciones

Entre tanto, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, argumentó que con la publicación deliberada de los diputados por parte de la Ufecic, se viola el trato de la Maccih porque se violenta uno de sus artículos relativos a la secretividad.

“Porque si  la Fe de Erratas fuese un delito, entonces porqué incluso el ex vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor nos pidió al Congreso Nacional acudir a esa figura para completar el espíritu del legislador en el tema de la ley de Política Limpia”, recordó Pérez.

“Entonces quiere decir que solo en unos casos es delito y en otro no la Fe de Erratas?, se preguntó.

“Y se ha hecho porque la Fe de Erratas es una figura legal a la que han acudido siempre los diputados para asegurar que el espíritu del legislador se vea plasmado en la Gaceta cuando se comete algún error en la transcripción.”, argumento Pérez.

Declaraciones

Entre tanto el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, reconoció que fue citado por la Fiscalía por la Fe de Erratas del Presupuesto Nacional, pero en calidad de testigo.

“Yo voy a rendir declaración testifical  en mi oficina del Congreso Nacional por la Fe de Erratas al Presupuesto Nacional del 2018”.

“Pero debo aclarar que aunque a mí se me nombró miembro de la comisión de estilo de las reformas a las disposiciones del presupuesto general. Yo no participé en la redacción de estilo, ni tampoco en los cambios de artículos y tampoco firme y por eso mi declaración será testifical”, preciso.

Ha trascendido que los diputados son, el liberal por Choluteca, Yury Sabas; Mario Pérez, por Santa Bárbara; Tomás Zambrano, Valle.

También aparecen Juan Carlos Valenzuela (Lempira); Román Villeda (Ocotepeque); Francisco Rivera (Olancho); y los excongresistas, César Handal y Ana Joselina Fortín. (JS).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *