Funcionario salvadoreño reconoce impotencia frente a Honduras en Isla Conejo

octubre 23, 2013

El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, aseguró que pese a la insistencia del presidente de Mauricio Funes de reclamar la isla Conejo como su territorio, su país carece de la fuerza militar para disuadir a Honduras sobre su soberanía en el islote. Un periódico local publicó en su versión digital las declaraciones del funcionario en las que reafirma la soberanía de El Salvador sobre la isla ubicada en el Golfo de Fonseca, pero reconoce que en estos momentos no podrían reclamarla, aunque «el ejército siempre ha permanecido en alerta ante la situación».

El ministro salvadoreño explicó que El Salvador está en desventaja en relación a sus pares de Honduras, principalmente en el tema de equipamiento. “La Fuerza Aérea hondureña tiene la capacidad de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruirnos presas, objetivos estratégicos y atrasar el desarrollo 20 años del país. En una decisión apresurada, los hondureños lo pueden hacer y ya nos quedamos fregados”, dijo el ministro.



El reclamo de El Salvador surgió tras la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional de Honduras en la isla, pero han sido rechazados por la cancillería hondureña. En otro incidente, periodistas salvadoreños fueron detenidos por miembros del ejército, cuando ingresaron al islote sin los permisos respectivos. Pese a que los dos mandatarios asistieron a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, que se realizó en ciudad de Panamá, Panamá, no se programó ninguna reunión para resolver el conflicto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *