Fuerte sismo de magnitud 8,3 remece Chile, causa 5 muertos

septiembre 16, 2015

Un potente terremoto de magnitud 8,3 y más de tres minutos de duración remeció el miércoles el centro-norte de Chile, por lo que las autoridades marítimas decretaron alerta de tsunami para gran parte del país. Al menos cinco personas murieron y una más está desaparecida.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 280 kilómetros (173 millas) al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros (34 millas) al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a cinco kilómetros (4,8 millas) bajo la superficie.
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, confirmó en la noche el fallecimiento de cinco personas y la desaparición de una más. Además hay un millón de evacuados y 240.000 hogares no tienen suministro eléctrico, agregó.
Entre las víctimas mortales hay una mujer de 35 años en la ciudad norteña de Illapel, por la caída de una techumbre, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria, a 435 kilómetros (270 millas) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. Un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.
Las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas y recibieron la calificación de zona de catástrofe, lo que facilitará la distribución de fondos para ayudar a los damnificados.La presidenta Michele Bachelet viajará al norte del país el jueves.
Dijo también que evaluarán la suspensión de algunas actividades programadas con ocasión de las fiestas por la independencia.
Por su parte, el capitán Oscar Llantén, del departamento de comunicaciones de la policía, informó que en Illapel hay siete heridos, tres de ellos de gravedad.Cristián Galleguillos, intendente de Illapel, declaró que «estamos en una situación bastante compleja; no tenemos luz ni agua».
Indicó que un primer tsunami penetró hasta el centro de la ciudad y que se esperan otras olas, las cuales podrían ser más altas. Hasta ahora alcanzaron 4,5 metros.La urbe está a oscuras, agregó, y «es realmente un caos lo que aquí se está viviendo». Dijo también que se observan casas y muros derribados.
Denis Cortés, alcalde de esta localidad a 280 kilómetros al norte de Santiago, relató a la televisión local que están «muy asustados.
Nuestra ciudad entró en pánico». Por su parte, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, indicó que en algunas ciudades ya llegaron algunas olas más intensas, y que se esperan otras más fuertes.
El terremoto «ha abarcado gran parte del territorio nacional», agregó. Las autoridades suspendieron en la noche el aviso por riesgo de tsunami para el extremo sur del país, Magallanes y Aysén. Otras 15 regiones seguían en alerta.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *