Frustran intento de quemar Catedral San Patricio en Nueva York
abril 18, 2019
Estados Unidos
Marc Lamparello fue atrapado este miercoles entrando a la catedral de San Patricio con varios galones de gasolina, líquido para crear fuego y encendedores, dijo la policía.
Alrededor de las 8 p.m., Lamparello (37), residente de Nueva Jersey, ingresó anoche a la histórica iglesia de la 5ta Avenida con la parafernalia inflamable, pero fue rápidamente interceptado por agentes de seguridad del recinto.
En el proceso, Lamparello derramó algo de gasolina, lo que llevó a los guardias a alertar a los policías antiterroristas instalados fuera de la iglesia.
Cuando se le preguntó, Lamparello afirmó que simplemente estaba atravesando la iglesia para llegar a Madison Avenue porque su camioneta, que estaba estacionada afuera en la 5ta Avenida, se había quedado sin combustible, dijo el Comisionado Adjunto de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller, en una conferencia de prensa anoche en el lugar.
Pero la policía confirmó que su mini furgoneta no se había quedado sin combustible y sus “respuestas fueron inconsistentes y evasivas, a pesar de que mantuvo una conversación con (los agentes) y cooperó”, dijo Miller.
“Creo que la totalidad de las circunstancias de [un] individuo caminando en un lugar icónico como la Catedral de San Patricio cargando más de cuatro galones de gasolina, dos botellas de líquido para crear fuego y encendedores es algo que nos preocupa mucho”, dijo Miller.
Lamparello es “conocido por la policía”, dijo Miller. Tiene dos arrestos anteriores en Nueva Jersey por entrada ilegal y por embriaguez pública, agregaron las fuentes. Fue llevado a Midtown North para ser interrogado.
La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI está ayudando a NYPD, aunque no hubo indicios inmediatos de que estuviera relacionado con el terrorismo, dijo Miller.
Al revisar el video de vigilancia, las autoridades determinaron que Lamparello se estacionó afuera de la iglesia alrededor de las 6:30 p.m. Entró a la iglesia unos 90 minutos más tarde.
El alcalde Bill de Blasio elogió la rápida respuesta del Departamento de Policía de Nueva York.