Aseguran cosecha de frijoles para consumo nacional

julio 17, 2017

Con suficiente producción no se deberá importar frijoles de otros países.

Tegucigalpa, Honduras

En los primeros días de agosto estará lista la siembra de primera, con lo cual se garantiza el abastecimiento de frijoles para el mercado nacional, aseguran las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).



Según autoridades de la SAG finalizando la “Canicula” o “Veranio” se inicia con la siembra de la cosecha de postrera.

Largo proceso

El procso de producción de este grano toma su tiempo, todo inicia en la corta y eliminación de maleza que se realiza dos semanas antes de la siembra.

Siempre y cuando el terreno lo permita, se realiza arado al terreno. Esta es una de las prácticas que más incrementan los costos de producción, la finalidad de esta práctica es aflojar el suelo para lograr una mayor filtración del agua, conservando mayor humedad para el crecimiento del cultivo.

Canasta básica incrementó 19 lempiras

La siembra debe realizarse en suelo húmedo preferiblemente, depositando la semilla a una profundidad entre 7 y 10 centímetros, colocando 2 a 3 semillas por hoyo.

El frijol se arranca una vez que sus vainas alcancen su madurez fisiológicas y se amontona cuando se han secado totalmente.

Una vez amontonado es cubierto con un plástico transparente, este acelera el secado por el sol y protege la cosecha de las lluvias. Se debe dejar un espacio entre el suelo y el plástico que sirva como ventilación.

Después el grano es trasladado al centro de acopio para ser secado, seleccionado y almacenado adecuadamente para su posterior venta.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *