Francisco Morazán y Cortés reporta un importante descenso en la curva epidemiológica de la COVID-19

septiembre 29, 2020

El departamento de Cortés es el que más pruebas PCR ha procesado, solo en el laboratorio de San Pedro Sula se han realizado más de más de 66 mil.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que se reporta un importante descenso en la curva epidemiológica de la COVID-19 en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.



Esto se debe a los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno para fortalecer el sistema sanitario del país, aumentando la capacidad de los hospitales, instalación de centros de triaje, y las brigadas médicas casa por casa.

De igual manera, con la contratación de recurso humano y le fortalecimiento de los laboratorios de biología y virología.

“En las semanas número 26 y 27 fue cuando tuvimos el mayor número de casos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán”, expresó el funcionario .

Añadió, que a finales de junio y a principios de julio se tenía un alto número de casos de la COVID-19, se mantuvieron porcentajes altos de personas infectadas entre un 65 y 70 por ciento de positividad, esas cifras permanecieron unas cinco semanas.

Descenso

“Tuvimos un quiebre de la curva, de aproximadamente 10 por ciento, cuando bajamos de los 60 a 50 por ciento de positividad, situación que se mantuvo por cinco semanas”, indicó.

En la semana 35 y 36 se volvió a tener un quiebre de la curva en un 11 por ciento y se comenzó a mantener una positividad en un 42 por ciento.

“Dos semanas después tuvimos otro quiebre de esa curva, estamos hablando de un 9 por ciento, donde pasamos a una positividad de un 35 por ciento”, destacó.

Cosenza, explicó que cuando se habla de ir quebrando la curva es que esta ya va en descenso, sin embargo eso no quiere decir que ya se ha terminado la pandemia ya que esta es una enfermedad totalmente nueva.

Enfatizó, que el departamento de Cortés es el que más pruebas PCR ha procesado, solo en el laboratorio de San Pedro Sula se han realizado más de más de 66 mil.

“Yo me siento muy contento, el panorama lo podemos ver y hay que reconocer los trabajos que se han venido realizando, el presidente Juan Orlando Hernández, tomado las decisiones precisas, somos de los países que hemos tenido un confinamiento muy largo, eso ayudó muchísimo”, expresó.

El funcionario es del criterio que no es momento para confiarse, ni salir del confinamiento de forma descontrolada, ya que un rebrote podría ser fatal en el país.

Laboratorio de Virología

Con respecto al laboratorio de San Pedro Sula, el funcionario, detalló que solo falta una pieza que ya estaría esta semana para que este centro funcione al 100 por ciento.

Con esto se procesarían las muestras de la zona nor-occidental y de los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.

Reactivos para PCR

Por su parte, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (UVS), Karla Pavón, explicó que si se dispone de los reactivos para la toma de muestras de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).

También, detalló que con la construcción de laboratorios de Virología en Santa Rosa de Copán y Ceiba se podrá descongestionar el centro de Tegucigalpa y así agilizar el proceso de toma de muestras en estos sectores.

Indicó, que con la llegada próximamente de 300 mil pruebas de antígeno adquiridas por la Secretaría de Salud, se espera tamizar a un buen porcentaje de la población y así detectar casos de COVID-19.

Entretanto, el jefe de la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) del Hospital de Especialidades San Felipe, Manuel Gamero, recomendó a la población ante la reapertura económica ser prudentes al momento de salir de sus hogares implementando las medidas de bioseguridad como: el uso de la mascarilla, alcohol gel y el distanciamiento físico entre otras.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *