FRANCIA: centrista Macron gana las elecciones

mayo 7, 2017

El candidato del movimiento «En Marcha!», Emmanuel Macron, ganó el balotaje de este domingo en la república francesa con un 66% de los votos escrutados, contra un 34% de la candidata de ultra derecha, Marine Le Pen.

PARÍS, FRANCIA

Francia y la Unión Europea pueden respirar tranquilos, luego de la victoria del candidato centrista Emmanuel Macron, quien a sus 39 años se convirtió en el presidente más joven de la república gala desde Napoleón Bonaparte.



Macron se impuso con el 66% de los votos confiados a su candidatura por 20,7 millones de franceses, por sobre los 10,6 obtenidos por su contrincante Le Pen. Según datos del Ministerio del Interior de Francia, la participación ciudadana en este balotaje fue de un 66%.

En sus primeras palabras como presidente electo, Macron enumeró los retos que le esperan: moralizar la vida pública, defender la vitalidad de nuestra democracia, fortalecer nuestra economía, construir nuevas protecciones ante el mundo que nos rodea, conseguir un lugar para cada quien para reconstruir nuestra Europa y garantizar la seguridad de todos los franceses.

«Sé que no es un cheque en blanco. Pero protegeré a la república. Una nueva página en nuestra larga historia recién empieza. Quiero que sea uno de esperanza y de confianza renovada», expresó un emocionado Macron.

Macron incursionó en la política francesa primero como asesor económico del todavía presidente François Hollande, para luego estrenarse como ministro de Economía en 2014 y hasta abril de 2016, año en que lanza En Marche! (¡En marcha!), su movimiento de corte centrista.

Por su parte, el presidente Hollande felicitó a Macron por el resultado de las elecciones a través de un comunicado: «Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo».

LEE TAMBIÉN: Mujer le corta el pene a su marido por infiel

Mientras tanto, la derrotada ultraderechista Marine Le Pen reconoció la victoria de Macron, no sin antes resaltar que «se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional, lo que nos ha convertido en la primera fuerza de oposición».

Le Pen continuó con su duro discurso y prometió dar la lucha en las elecciones legislativas de junio: «Estas presidenciales han mostrado una descomposición de la vida política francesa marcada por la desaparición de los partidos tradicionales» (socialistas y republicanos).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *