Francia busca a autores de ataque a semanario; luto en París

enero 8, 2015

Mientras la tensión continuaba en París, las autoridades francesas buscan a dos hermanos fuertemente armados que se temía pudieran volver a atacar, tras el metódico asesinato de 12 personas en un periódico satírico que publicó caricaturas del profeta Mahoma.
El primer ministro francés anunció que se habían realizado varias detenciones durante la noche y que la posibilidad de un nuevo ataque «es nuestra principal preocupación», mientras el país comenzaba un día de duelo nacional.
El máximo responsable de seguridad del país salió de una reunión de alto nivel tras apenas 10 minutos, para acudir al lugar de un tiroteo en la zona sur de la ciudad, en el que murió una agente de policía.
El agresor permanecía prófugo, y no estaba claro que el suceso estuviera relacionado con el atentado del miércoles sobre el semanario parisino Charlie Hebdo. Entre los 12 muertos de ese ataque había dos policías.
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que los dos sospechosos aún prófugos tras el atentado contra la revista -Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano de 34 años, Said Kouachi- eran conocidos de los servicios de inteligencia e impedirles llevar a cabo otro ataque «es nuestra principal preocupación».
La policía acudió a una gasolinera en la región norteña de Aisne, donde los dos hombres fueron supuestamente avistados el jueves por la mañana, y varios helicópteros sobrevolaban la zona.Valls dijo a la emisora de radio RTL que se habían realizado varias detenciones durante la noche; siete según una fuente de seguridad que habló bajo condición de anonimato porque la investigación estaba en marcha.
Un tercer sospechoso por las muertes en la oficina del semanario ya se había entregado. Hay mucho temor en Francia y en otras partes de Europa de que los yihadis entrenados en la guerra puedan protagonizar ataques en casa.
El francés sospechoso de un ataque letal contra un museo judío en Bélgica había regresado tras luchar con extremistas en Siria, y el hombre que en 2012 mató a tres soldados y cuatro civiles en una escuela judía en Toulouse recibió formación paramilitar en Pakistán.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *