Francia: 45 millones de personas son llamados a votar

abril 23, 2017

Los comicios que se celebran este domingo son los más impredecibles de la historia reciente de Francia y podrían poner fin al bipartidismo.

París, Francia

Un total de 45 millones de franceses están llamados este domingo, 23 de abril, a las urnas para decidir quién será el sucesor del presidente socialista, François Hollande, durante los próximos cinco años.

En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría absoluta, algo que se da ya por hecho, será necesaria una segunda vuelta entre las dos opciones más votadas, que se celebrará el 7 de mayo.



Las elecciones presidenciales francesas se llevan a cabo mediante un sistema de dos vueltas, introducido en 1962 por el entonces presidente Charles de Gaulle.

Francia 45 millones de personas son llamadas a votar
Fillón, ,Mélenchon, Le pen, y Macron candidatos a presidente de Francia

Este método ha permitido que los partidos tradicionales hayan gobernado el país durante los últimos 50 años, acabando con cualquier opción de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda en la segunda vuelta.

Mira también: Rusia instala centro de espionaje en Nicaragua

Sin embargo, los comicios que se celebran este domingo son los más impredecibles de la historia reciente de Francia y podrían poner fin al bipartidismo.

En esta primera vuelta, once candidatos se presentan a las elecciones y los cuatro favoritos – Emmanuel Macron, Marine Le Pen, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon – llegan a las urnas empatados técnicamente, según las encuestas. El candidato socialista, Benoît Hamon, no está entre ellos.

Principales candidatos y propuestas

Francia 45 millones de personas son llamadas a votar

Emmanuel Macron. Partido: En Marche!

El ex ministro de Economía del Gobierno de Hollande es el gran favorito para alcanzar la Presidencia francesa.

Mira también: ¿Porqué los misiles norcoreanos presentan fallas?

Macron, de 39 años, asegura que su programa es socioliberal, es decir, progresista en cuestiones sociales y liberal en lo referente al sector económico y empresarial. Por ello, defiende abiertamente el mercado único y la Unión Europea.

Marine Le Pen. Partido Frente Nacional

Marine Le Pen. Partido: Frente Nacional

La hija del fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional es otra de las grandes favoritas.

Le Pen, de 48 años, defiende la política de «los franceses primero», un formato que ya utilizó el presidente estadounidense, Donald Trump, en campaña.

Mira también: Rusia desplaza tropas a la frontera con Corea del Norte

Así, propone acabar con la libre circulación de personas, limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro y un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa.

 

François Fillon. Partido: Los Republicanos

El ex primer ministro de Nicolas Sarkozy durante cinco años se postulaba hace unos meses como el candidato preferido hasta que se destapó el caso sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer y sus hijos, además de ser imputado por malversación de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales.

Jean-Luc Mélenchon. Partido: Francia Insumisa

Jean-Luc Mélenchon. Partido: Francia Insumisa

La gran sorpresa de estas elecciones, ya que su candidatura se ha posicionado con fuerza en las últimas semanas y las encuestas lo sitúan entre los cuatro favoritos.

Sus ideas de justicia tributaria, poner fin a la austeridad y crear un nuevo orden ecológico, que incluiría sacar a Francia de la energía nuclear, lo han convertido en el candidato preferido de los jóvenes.

Las encuestas: Macron y Le Pen, favoritos

Los sondeos que se han realizado esta última semana revelan un empate técnico entre los cuatro aspirantes al Elíseo, aunque Macron y Le Pen siguen encabezando la intención de voto de los franceses.

Según la encuesta de Cevipof para ‘Le Monde’, publicada el miércoles, los dos candidatos serían los ganadores de la primera vuelta con un 23 por ciento y un 22,5 por ciento de los votos, respectivamente.

Sin embargo, el 7 de mayo, en unos comicios ya solo entre ambos, Macron conseguiría la Presidencia francesa con más del 60 por ciento de los votos.

No obstante, hay que tener en cuenta que la diferencia que tienen Macron y Le Pen con Mélenchon y Fillon es de entre solo tres y cuatro puntos, es decir, es ligeramente superior al margen de error que tienen las encuestas, aunque tras el Brexit y la victoria de Trump estas no gocen en los últimos tiempos de mucha credibilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *