Fortalecerán capacidad de camas en los hospitales del país ante emergencia del covid-19

junio 2, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El canciller y comisionado presidencial para atención de la pandemia de covid-19, Lisandro Rosales, anunció la ampliación de la cantidad camas en los diferentes hospitales del país para seguir enfrentando la emergencia sanitaria por esa enfermedad.



“Se están fortaleciendo los hospitales”, subrayó Rosales, y apuntó que hay “un proyecto bastante avanzado en el Hospital Mario Catarino Rivas (de San Pedro Sula) y se han ampliado las capacidades de camas en el Hospital San Felipe y se han instalado, adicional a lo que ya existía, 10 ventiladores más en el Hospital del Tórax”.

“Esto para poderle dar capacidad de atención en Tegucigalpa, en el Hospital Escuela en menor cantidad, pero en el San Felipe y en el Tórax, donde estarán atendiendo la mayor cantidad de pacientes, pero también, para moderados o leves, poder tener el Polideportivo con una capacidad de 200 camas”, indicó.

“Nosotros tenemos un límite de camas de hospitales y es por eso que se han instalado básicamente tres centros grandes. Uno es el Polideportivo (de la Unah) en Tegucigalpa, que ya cuenta con todo su personal médico, ya se están con todas las medicinas y el equipamiento médico que se requiere”, explicó Rosales.

Indicó que también se cuenta con “el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula, donde el alcalde Armando Calidonio ha puesto a disposición del Estado 69 camas y también Expocentro, que ya cuenta con todos los médicos y la infraestructura necesaria para poder atender aquellos pacientes que son leves”.

También aplaudió el aporte de la Fundación Médicos Sin Frontera ya que en los próximos días “estarán incorporando 25 camas más”.

Rosales explicó que ante la proximidad de la reapertura inteligente de la economía de Honduras “nosotros tenemos que tener tres cosas claras. Uno: nuestra capacidad de diagnóstico; dos: tener los medicamentos necesarios, y tres: en caso de ser necesario, pues la apertura económica tener una capacidad mayor de hospitales”.

“Pero también necesitamos el compromiso de la empresa privada, que cumpla con los protocolos de bioseguridad, porque todo va a depender de qué tan grande es la apertura y qué tan amplia va a ser la capacidad de poder atender pacientes que puedan darse (producto del contacto que va a haber en las empresas”, añadió.