Fortalecer la alianza

mayo 22, 2017

El principal objetivo de la reunión es “fortalecer” la Alianza, luego del contratiempo de la reducción presupuestaria.

 

Tegucigalpa, Honduras



Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se reunirán en Guatemala el 15 y 16 de Junio.

Será la primera cita formal de los centroamericanos con la administración de Donald Trump luego del recorte presupuestario a los fondos destinados para la Alianza en un acuerdo anterior firmado con el gobierno de Barack Obama.

En la cita de Guatemala van a participar también representantes de México, Colombia, Panamá, España, Canadá y la Unión Europea, con el doble propósito de contribuir a fortalecer el proyecto identificando oportunidades de inversión y ayudar a contener la migración irregular y sus secuelas de desintegración familiar y consumismo empobrecedor.

Mira también: EUA recorta presupuesto destinado al Triángulo Norte

Todos los asistentes a la cita de Guatemala han adelantado que el principal objetivo de la reunión es “fortalecer” la Alianza, luego del contratiempo de la reducción presupuestaria.

En ese sentido, por primera vez en una reunión de este tipo estarán miembros de las agrupaciones empresariales de la región.

Habrá un espacio además para que los Presidentes de los países del Triángulo Norte aborden con el Vicepresidente estadounidense temas de seguridad, cooperación y combate al crimen organizado, específicamente al narcotráfico.

Te puede interesar: Migración irregular causa de tráfico de drogas y personas

Los Estados Unidos han enfocado el combate a la migración irregular a la detención de extranjeros con antecedentes penales, abandonando la estrategia de redadas masivas del pasado y pasando a un proceso de identificación selectiva.

No obstante, el endurecimiento de las condiciones para la migración han provocado olas de pánico entre los residentes indocumentados, muchos de los cuales han optado por volver a sus países, limitando el importante envío de remesas.

La reunión del mes próximo en Guatemala es extremadamente importante para el futuro de la Alianza y aunque la presencia de representantes extra regionales es un buen signo, hará falta que el Vicepresidente Pence exprese un mensaje  inequívoco de solidaria cooperación con los centroamericanos para confiar en que el proyecto realmente se va a fortalecer.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *