Fondo Vial ocultó contratos con Los Cachiros

marzo 29, 2017

Ninguno de los 28 contratos que lograron en el 2010, 2011, 2012 y 2013 fue subido al portal de transparencia.

 

Tegucigalpa, Honduras

Según investigación realizada por diario La Tribuna, funcionarios del Fondo Vial dependencia de la entonces Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) no subía información al portal de transparencia sobre los contratos y que nunca cumplieron con esta responsabilidad.



“El Fondo Vial no subía esa información”, manifestó refiriéndose a los contratos de obras públicas, de emergencia, suscritos con el cartel “Los Cachiros”, cuyos cabecillas son los hermanos Rivera Maradiaga”, manifestó.

“Los Cachiros” están compareciendo ante la Corte Sur del Distrito de Nueva York, luego que en diciembre del 2015 se entregaran voluntariamente a la justicia de Estados Unidos, a fin de responder por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Además, el Devis Leonel Rivera Maradiaga es testigo en el juicio en contra del hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, capturado en Haití por la DEA y, posteriormente, acusado de conspirar para introducir droga a los Estados Unidos, en una sociedad con el grupo criminal.

Te puede interesar: ENEE otorgó contrato a los Cachiros por L.98.1 millones

El comisionado Manzanares, informó que hasta en el 2015, el Fondo Vial comenzó a divulgar información sobre los contratos suscritos con las compañías y procedió a colocarla en su portal de transparencia.

Sin embargo, nada de los 28 contratos que lograron en el 2010, 2011, 2012 y 2013 fue subido al portal, como se ha podido constatar.

Esta vez, el IAIP no fue tan beligerante para ordenar, como lo hace con otras instituciones, a que entregaran información pública de los contratos adquiridos por el cartel de “Los Cachiros”.

Hasta en 2015 publicó primer contrato

El funcionario agregó que el Fondo Vial “empieza realmente, la primera información que sube, si no me equivoco en el 2015, pues no tenían ni en los portales a esa fecha y los contratos se suscribieron en el 2011, según he escuchado”.

Te puede interesar: Así penetraron al Estado hondureño Los Cachiros

Manzanares puso a disposición los portales para que puedan ser verificados si esa información de contrataciones con la empresa Inversiones Rivera Maradiaga (Inrimar) y Constructores del Norte, S de RL (Conor), así como Inmobiliaria Bajo Aguán.

El funcionario invitó a la prensa a usar la Ley de Transparencia para encontrar la información relativa a los contratos con las empresas lavadoras, que manejaba este grupo criminal, que según las investigaciones en un año y durante la emergencia de la tormenta Aghata blanquearon 150 millones de lempiras en contratos otorgados por el Estado.

“Los remitió al Instituto y yo le abro los portales para agregar que la Ley de Transparencia entró en vigencia el 2008 y para el 2011 era obligación del Fondo Vial tenerla en los portales de transparencia a disposición del público”, apuntó.

Te puede interesar: La foto de la familia Lobo con Los Cachiros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *