El FMI revisa cuentas de Honduras

mayo 23, 2017

El gobierno hondureño está confiado en que las cifras del comportamiento de las finanzas estatales sean satisfactorias.

 

Tegucigalpa, Honduras



El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Honduras comenzarán la negociación de un nuevo programa económico a partir del próximo viernes.

Una misión del Fondo se reunirá en Tegucigalpa con el gabinete económico del Presidente Juan Orlando Hernández para iniciar los contactos con vistas a la firma del acuerdo que tendrá una vigencia de dieciocho meses.

Los técnicos del Fondo están encabezados por Roberto García Saltos, mientras que el director del gabinete económico hondureño es el Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Mira también: Fortalecer la alianza

Antes de discutir los parámetros del nuevo acuerdo con el Fondo, la cita se concentrará en la revisión de la ejecución presupuestaria del año pasado y las metas propuestas para este año, con atención especial al comportamiento del déficit fiscal, la inflación y los índices de crecimiento económico.

De acuerdo al Ministro Cerrato, el gobierno hondureño está confiado en que las cifras del comportamiento de las finanzas estatales sean satisfactorias para los requerimientos del Fondo.

El acuerdo que se firme en Tegucigalpa es luego trasladado a Washington donde se revisa por parte de ejecutivos del ente financiero internacional que son los que finalmente aprueban el compromiso.

Honduras urge firmar acuerdo

Un acuerdo con el Fondo es importante porque sirve como aval para las operaciones internacionales de crédito del gobierno.

Las metas contenidas en el acuerdo son propuestas por el gobierno, pero luego de ser aprobadas se convierten en obligatorias y son constantemente monitoreadas por representantes del Fondo que trabajan de cerca con la Secretaría de Finanzas.

Te puede interesar: Presidente de Guatemala llega a Honduras

Cada seis meses, una misión del Fondo llega a Honduras para estudiar los reportes del gobierno y de sus propios expertos y evaluar el cumplimiento de los compromisos hechos por Honduras.

Honduras tiene un acuerdo vigente con el Fondo desde diciembre de dos mil catorce y que se vence en diciembre de este año.

En los últimos meses el gobierno ha hecho un esfuerzo importante por contener el gasto corriente, pero se ha disparado el endeudamiento externo, así como persiste el principal problema financiero nacional que es el déficit monumental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

No obstante, con un nivel de inflación inferior al cinco por ciento y un porcentaje de crecimiento económico cercano al cuatro por ciento, se espera aprobar la evaluación del Fondo y firmar el nuevo acuerdo sin problemas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *