FMI destaca el continuo fortalecimiento de la economía hondureña

agosto 20, 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy el continuo fortalecimiento de la economía hondureña, que se acelerará por segundo año consecutivo tras lograr un crecimiento sólido en el primer semestre de 2015, y destacó avances importantes en materia social.

“El FMI reconoce de manera muy importante el continuo fortalecimiento que hemos estado viendo de la economía hondureña”, manifestó el director del Hemisferio Occidental de ese organismo, Alejandro Werner, en una comparecencia junto al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.



Werner se reunió con el mandatario y con los miembros del Gabinete Económico para analizar los avances de la economía hondureña y sus perspectivas en el marco del acuerdo vigente desde el año pasado entre el Gobierno y el FMI.

El funcionario del FMI subrayó que “la actividad económica durante el primer semestre de este año se expandió de manera sólida y a un ritmo consistente con nuestras proyecciones, que estimamos que para el año sea de alrededor de 3,5 por ciento”.

Este “sería el segundo año consecutivo de aceleración del crecimiento económico, cosa que tal vez en este país se esté dando por hecho, pero que alrededor del mundo hoy en día no se ve de manera tan frecuente”, resaltó.

Werner comentó que “en una institución como la nuestra, donde vemos a 188 economías mes a mes, claramente este es un caso a destacar”.

En Honduras “vemos avances importantes en la parte de actividad económica, vemos la actividad financiera muy bien controlada y con una expansión, como mencionaba el presidente, que apoyará el desarrollo de este país”, así como “una inflación bajo control”, apuntó.

“Pero, sobre todo, también avances muy importantes en la parte social”, señaló el director del Hemisferio Occidental del FMI.

Explicó que “todos estos indicadores macroeconómicos no son más que objetivos intermedios para alcanzar los beneficios y los objetivos finales de la política económica, que es el beneficio de la sociedad y la mejora de las condiciones de vida de la población”.

Werner destacó también “que las autoridades de este país han demostrado un compromiso muy, muy importante con los objetivos que se fijaron al inicio del Gobierno” en 2014.

Honduras también se ha beneficiado de que “el entorno internacional ha venido moviéndose hacia un entorno internacional gradualmente más favorable, con la caída de los precios del petróleo, la reactivación de la economía de  Estados Unidos”, agregó.

“Entonces, este círculo virtuoso entre la aplicación de políticas macroeconómicas consistente, políticas sociales agresivas y con objetivos loables, un entorno internacional favorable, debe de conducir a un proceso sostenido de crecimiento sostenido y de beneficio social”, indicó.

Werner destacó que “el Gobierno ha tomado acciones significativas para reducir los desequilibrios fiscales y fortalecer la posición externa y, obviamente, ha avanzado de manera importante en la reducción de la pobreza”.

“Mirando hacia el futuro, la situación económica de Honduras se continuará beneficiando de manera considerable de la consolidación de la posición fiscal y financiera, y de la aplicación de políticas y programas que apunten al desarrollo económico, al desarrollo social y al combate a la pobreza, como lo hemos venido haciendo”, pronosticó el funcionario del FMI.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *