Fiscalía solicita pena máxima para José Ramón Bertety

septiembre 1, 2015

En la Sala III del Tribunal de Sentencia durante la audiencia de Determinación de Pena El Ministerio Público como ente acusador del Estado solicitó al Tribunal imponer la pena máxima de 7 años de reclusión a José Ramón Bertety Osorio, por el delito de Cohecho cometido en perjuicio de la administración Pública del Estado de Honduras en la compra sobrevalorada de diez ambulancias cuando se desempeñó como Gerente Administrativo Financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por su parte la defensa de Bertety Osorio solicitó imponer la pena mínima de 5 años de reclusión tal como lo establece el artículo 361 del Código Penal que contempla por el delito de Cohecho una pena de 5 a 7 años de reclusión más las penas accesorias de Inhabilitación Absoluta e Interdicción Civil por el doble del tiempo que dure la pena principal.



Este, es el primero de los procesos penales en el descalabro financiero del IHSS que se ventila en los Tribunales de Sentencia en el que- el Ministerio Público también había acusado a Bertety Osorio por los delitos de Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas, Fraude y Malversación de Caudales Públicos; sin embargo, el Tribunal después de valorar los medios de prueba determinó absolverlo por estos tres ilícitos.

El ente acusador del Estado entre sus investigaciones destaca que una vez publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 7 de junio el Decreto de Emergencia No. 004- JD 2011 emitido por la Junta Directiva del IHSS para la Compra de Bienes, Suministros de Productos y Materiales y la Compra de Diez Ambulancias, el señor Bertety Osorio procedió a realizar los trámites administrativos para hacer efectiva la compra de 10 ambulancias a la Empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de CV (TECMA) cuyo propietario es su gerente Raúl Alvarado Lagos, quien en el proceso ofertó como precio prudente la cantidad de 800 mil lempiras por unidad, sin embargo, Alvarado Lagos ofertó un precio por unidad de 1 millón 3oo mil lempiras cuyo valor total fue de 13 millones de lempiras, valor que posteriormente a solicitud del imputado fue aumentado en 1 millón 378 mil lempiras por unidad, proceso que culminó con un costo total de 13 millones 780 mil lempiras en las diez ambulancias que adquirió el IHSS.

Destaca también que las ambulancias compradas por el Seguro Social no eran de fábrica, que su montaje fue realizado en Honduras contrario a lo que la empresa TECMA había ofertado en el proceso. El señor Bertety Osorio en su condición de Gerente Administrativo y Financiero del IHSS, recibió en concepto de dádivas por parte del gerente propietario de TECMA un monto de 4 millones 644 mil 953 lempiras de acuerdo a la fiscalía. La Lectura de la Sentencia se realizará a través de la Secretaría el 8 de septiembre próximo a las 9:15 de la mañana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *