Fiscalía prepara acusaciones a nuevos implicados en la estafa del Seguro Social

marzo 24, 2018

Los hallazgos plasmados en el documento del TSC se suman a por lo menos una docena de líneas de investigación sustentadas por el Consejo Nacional Anticorrupción

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos días el Ministerio Público (MP),  tiene previsto girar nuevos requerimientos fiscales y ejecutar órdenes de captura contra individuos que se apropiaron  de manera ilícita de los recursos del Seguro Social.

Muchos de estos personajes oscuros están ya mencionados en el informe sobre responsabilidad penal que fue enviado al Ministerio Público por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC),  cuyos hallazgos  han salido a la luz esta semana.



Lea aquí:  Juramentan a nuevas autoridades fiscales del Ministerio Público

En ese pliego están contenidos los indicios penales encontrados durante una investigación del organismo contralor del Estado sobre la empresa Sistemas Abiertos contratada para el proyecto “Modernización de la Gestión de Servicios de Salud”.

Las investigaciones dan como resultado que durante la gestión de Mario Zelaya y sus cómplices, la institución efectuó desembolsos para la ejecución del proyecto del programa software que terminó fallido con un perjuicio de 600 millones que no fueron redimibles por graves inconsistencias del proceso.

Los hallazgos plasmados en el documento del Tribunal de Cuentas se suman a por lo menos una docena de líneas de investigación sustentadas por el Consejo Nacional Anticorrupción, de las cuales un mínimo porcentaje han sido judicializadas.

Vea aquí: Nuevo concurso se llevara a cabo para selección de docentes

De acuerdo con el seguimiento y las pesquisas realizadas por el mencionado organismo de la sociedad civil, el robo perpetrado contra el Seguro Social se puede cuantificar en siete mil millones de lempiras.

Una de las demandas generalizadas en el caso de corrupción del Seguro Social es que la fuerza de la ley arrastre no sólo a Zelaya y sus secuaces, sino también a los personajes de poder que estuvieron encima de ellos; es decir, los ideólogos del desfalco.

Por lo que, los avances para desentrañar el capítulo vergonzoso que llevó al descalabro de la institución son muy tibios.

En la lista de individuos que andan libres figura: José Alberto Zelaya Guevara, ex gerente de Compras y Suministros del Seguro Social, el cerebro que hizo posible la operación de empresas de maletín con fines de sustraer fondos del Seguro Social.

También se encuentran Mario Roberto Zelaya Palencia, padre de Mario Zelaya, Marco Antonio Jaén, Mariano Argueta Reyes, Alex Sarmiento Zelaya, Carlos Corrales Regalado; Edita López Matamoros, esposa del ex gerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty; Damaris Aguirre Flores, Vanessa Cardona y Gabriela María Laínez.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *