Fiscalía acusa a Baldetti de recibir millones en sobornos

agosto 25, 2015

La fiscalía guatemalteca acusó el lunes a la exvicepresidenta del país de recibir 3,7 millones de dólares en sobornos, durante su primera audiencia judicial por supuesta participación en una red de defraudación fiscal.
La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, que renunció el 8 de mayo ante las acusaciones, acudió a su primera audiencia frente a juez para declarar por su implicación en el caso.
El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso judicial, dijo que la audiencia era de primera declaración y que «en ningún momento se le está acusando…
Lo único que está haciendo es que a criterio del órgano jurisdicción es que existe una sospecha fundada».
La Fiscalía dijo en su acusación contra Baldetti que «se ha determinado su participación en la organización criminal… y de haber recibido 28,5 millones de quetzales (unos 3.7 millones de dólares)», en sobornos.
La audiencia transcurrió con un gran dispositivo de seguridad, mientras a las afueras de tribunales decenas de personas gritaban «corrupta, ladrona» contra la ex vicepresidenta.
Según la acusación de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, tras un año de investigaciones se estableció que la ex vicepresidenta recibió el 50% de los sobornos que supuestamente recibía la estructura «La Línea», una red de funcionarios y particulares.
Varios empresarios pagaban supuestamente a la trama, que operaba en tres aduanas del país, para que les ayudaran a evadir 



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *