Fiscales sampedranos investigan emisión irregular de salvoconductos

mayo 10, 2020

Se tomaron declaración a oficiales de la Policía Nacional Preventiva para ahondar ante posible circulación irregular de salvoconductos.

San Pedro Sula.

 Investigaciones sobre la circulación de salvoconductos durante cuarentena, supuestamente falsos, inspección a farmacias, mercados y supermercados para evitar alteración de precios y prisión para individuos vinculados a delitos contra la vida y extorsión, es parte del trabajo realizado en la Fiscalía Regional del Norte.



En tal sentido, Fiscales con equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, (ATIC) tomaron declaración a oficiales de la Policía Nacional Preventiva para ahondar ante posible circulación irregular de salvoconductos.

Por dicha investigación se presentó Requerimiento Fiscal contra Nahúm Ezequiel Méndez Pineda por uso de documento público falso, también se han evacuado audiencias por delitos de violencia doméstica e intrafamiliar.

Además, se presentó acusación contra Jimy José Canales Saavedra por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas y Claudio Marín Contreras Altamirano por adquisición de vehículo robado.

Por su parte, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) acusó por el delito de corte o aprovechamiento ilegal de producto forestal contra Roger Gutiérrez, detenido en la colonia Manuel Antonio Romero en Santa Cruz de Yojoa.

Fiscales acusaron a un menor infractor por extorsión y portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido y a Julio César Ramírez Argueta por extorsión, así como se logró la Prisión Preventiva contra Jairo Noé Hernández Murillo por extorsión.

La Fiscalía Especial Delito Contra la Vida (FEDCV) obtuvo la Prisión Preventiva contra Merlin Adalid Amaya Paz y Oscar Armando Ochoa por el asesinato de José Antonio Ortiz González y Kevin Alejandro Ortíz, padre e hijo ultimados el pasado 12 de abril en colonia La Mesa en La Lima, Cortés. A ello se le suma el delito de asociación ilícita.

De su lado, la Fiscalía Especial Protección al Consumidor, en conjunto con la Dirección de Protección al Consumidor y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ejecutaron operativos en varios negocios en San Pedro Sula, para constatar los precios de la canasta básica familiar en mercados, supermercado y farmacias, en cumplimiento a decretos control de precios.

En tanto, en El Progreso, Yoro, se reporta la Prisión Preventiva contra Gilberto Garmendia Garmendia y Jerson Adonay Garmendia por el asesinato de Pablo Felicito Vallejo. Igualmente, se envió al centro penal de la localidad a Virgilio Reyes Lazo por actos de lujuria agravados y estupro.

Finalmente, Fiscales asignados a Yoro, Yoro, fueron notificados de la Sentencia Condenatoria contra Wilberto Adalid Martínez Mejía y Mélida Suyapa Palma Mencía por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas. La pena impuesta fue de cuatro años seis meses de reclusión y el pago de una multa de 37 mil 500 lempiras.