Finanzas tiene disponibles los recursos para atender necesidades de alimentos, albergues y bioseguridad

noviembre 5, 2020

Igual «se están buscando recursos dentro del tesoro nacional.

Tegucigalpa, Honduras

Los fondos para atender las necesidades de alimentos, albergues e insumos de bioseguridad para los damnificados por la tormenta tropical Eta ya están disponibles por parte de la Secretaría de Finanzas, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, quien dijo que se trabajará con entes multilaterales en una petición de adelanto de Fondos Verdes para Honduras.



Por otra parte, Hernández informó además que se trabaja en la identificación de predios para construcción de viviendas para las familias que perdieron sus propiedades.

Hernández señaló la posibilidad de solicitar un adelanto de los llamados Fondos Verdes por el orden de los 35 millones de dólares, más de 800 millones de lempiras, para atender la emergencia por la tormenta tropical.

Sin embargo, explicó Hernández que incluso los mismos bancos multilaterales se quejan «de la excesiva burocracia que se tiene en los Fondos Verdes».

Dijo que «da pena y vergüenza, pero hay que decirlo, y el mismo secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dio la razón hace más de un año, diciendo que incluso se iba a poner a un equipo a trabajar para desenredar esos trámites, y ellos reconocen que es sumamente lento».

Sin embargo, «vamos a agarrar el desafío en conjunto (Gobierno y multilaterales) porque Honduras es uno de los tres países en el mundo más afectados por el cambio climático y esto (la tormenta) lo está demostrando».

Hernández informó que igual «se están buscando recursos dentro del tesoro nacional; ya puso a disposición una cantidad importante para atender temas de alimentos, albergues, medidas de bioseguridad y también para atender la emergencia».

El mandatario también informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se han comprometido a redireccionar algunos préstamos que se tienen, para poder hacer los trabajos de reparación y reconstrucción con todo el tema de la pandemia.

Indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayudará con expertos y la puesta en marcha de buenas prácticas para hacer un trabajo, además de transparente y efectivo, rápido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *