FIFA se «lava las manos» y deja que cada federación decida si termina o no sus campeonatos

abril 8, 2020

La máxima entidad del fútbol tomó varias medidas por el coronavirus y las más importantes tienen que ver con los contratos y el mercado de pases

 

Tegucigalpa, Honduras



La pandemia de coronavirus obligó a parar la pelota en la mayor parte del mundo y el futuro del fútbol es una incógnita. Las fechas de reanudación de los torneos se siguen postergando y los clubes buscan reducir cuanto antes los salarios de los jugadores para hacerle frente a la crisis, entre otras medidas. Ante esta complicada situación y para evitar posibles conflictos, la FIFA difundió algunas medidas importantes por el Covid-19 para aclarar varios temas.

La FIFA ha publicado su circular 1714 a todas a sus federaciones afiliadas que tienen plena autonomía para esperar o dar por terminado su campeonato local, debido a las circunstancias tan especiales que la pandemia del COVID-19 han provocado en el mundo del fútbol.

El órgano rector del fútbol mundial recuerda en esta circular que desde la Segunda Guerra Mundial «no se producía una suspensión del fútbol federado como la que estamos viviendo en la actualidad» y que ante el gran número de interrogantes surgidos a consecuencia de tan grave situación, tiene la responsabilidad y la obligación de responder a cada una de ellas, pero advierte que lo primordial en este momentos es la salud.

En primer lugar, la FIFA indica que no está en condiciones de indicar a las federaciones cuando deberá reanudarse el fútbol en cada país o territorio, pues esta decisión debe tomarse de acuerdo con las autoridades sanitarias de cada estado, pidiendo a clubes y jugadores que lleguen a acuerdos en asuntos laborales como los salarios y condiciones de trabajo, respetando las legislaciones locales.

Con esta decisión, la FIFA no es ajena a la crisis que el COVID-19 ha generado en el mundo del fútbol y por ello se «lava las manos» y deja que cada Federación determine lo conveniente para su liga local, además brinda un correo electrónico para consultas y asesorías.

Muchas ligas a nivel mundial ya ha dado por finalizado sus campeonatos, otras siguen esperando como la Liga Nacional de Honduras, y unas mínimas no han parado como la de Bielorrusia y Nicaragua.

Aquí la circular de la FIFA:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *