FFAA toma control de centros penitenciarios y declaran estado de emergencia

diciembre 17, 2019

La intervención será por un período de seis meses que incluye al Instituto Nacional Penitenciario y al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores.

Tegucigalpa, Honduras

Tras los hechos ocurridos en los últimos meses en los diferentes centros penitenciarios en el país, el Gobierno ha declarado este martes estado de emergencia en el sistema carcelario de Honduras, dicha medida fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.



Por otra parte, se informó que las actuales autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) quedan suspendidas y el control de las prisiones y de los recintos de menores ahora estará en manos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

La muerte violenta de Magdaleno Meza en octubre pasado dentro de El Pozo y casi de manera simultánea el asesinato de otro recluso en La Tolva, ambos captados en videos, más las reyertas suscitadas en recintos de menores, los cinco crímenes ocurridos hace unos días en La Tolva y el asesinato del exdirector de El Pozo, fueron el detonante para que el Gobierno decidiera que las Fuerzas Armadas intervinieran todo el sistema carcelario del país.

Lea aquí: Amotinamiento en La Tolva deja cinco muertos y varios heridos

A través de La Gaceta se informó de la intervención por un período de seis meses que incluye al Instituto Nacional Penitenciario y al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores.

También se nombra una Comisión Interventora integrada en pleno por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), creada mediante resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que asumirá todas las competencias legales y las establecidas a partir de la entrada en vigencia del presente decreto ejecutivo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *