Fentanilo: La droga 50 veces más potente que la heroína

octubre 9, 2017

Fentanilo, es barato y su efecto es inmediato y poderoso, aunque también letal.

 

Tegucigalpa, Honduras.



El fentanilo, un medicamento que se utiliza para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos y Latinoamerica.

«Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública», dijo  la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), por sus siglas en inglés.

Lea aquí:  Honduras: Trasladan más de 200 reos de penal de SPS

La mezcla con la heroína es la principal amenaza del fentanil.

De tal manera,  un informe de drogas de la DEA afirma que han habido más de 700 muertes relacionadas con el fentanilo, los últimos datos disponibles. La tendencia, según los expertos, se ha mantenido al alza.

Fentanilo La droga 50 veces más potente que la heroína

Sin embargo, la DEA cree que las muertes son muchas más, ya que el fármaco está detrás de muchas de las sobredosis por heroína, la droga que sigue causando más muertes: más de 8.000 en 2015.

Datos en Honduras

¿Qué tienen en común las muertes de Michael Jackson, Prince, Marilyn Monroe, Anna Nicole Smith y otros personajes del mundo de la música, el cine y espectáculos, con la de algunos hondureños?

La respuesta tiene que ver con fármacos o drogas de uso legal médico, anestésicos o analgésicos opiáceos como el Fentanilo, cuya adicción y peligrosidad  ya que es 100 veces más que la heroína y morfina.

De tal manera que en Honduras comienzan a registrarse  varios casos, pero desde hace muchos años el tema había quedado en sospecha sobre las causas de varios decesos ocasionados por el abuso o adicción de algunos medicamentos.

El fentanilo está matando a médicos y enfermeras en Honduras

Mismo, que  habrían acabado con decenas de vidas, por la falta de una exhaustiva de  investigación quedaron en el olvido o como muertes accidentales.

Lea aquí:  NYT: Cachiros pagaron 300 mil dólares para comprar a “Pepe” Lobo

Las víctimas hasta el momento son profesionales de la medicina y enfermería, según información emanada de los hospitales en donde laboraban estos profesionales.

Además, que por razones obvias se omiten sus nombres, incluso el tema ha sido considerado entre este sector como “tabú”.

“Son muchos colegas que están pasando por este problema, pero nadie se atreve a decírselos, porque pareciera ser una situación personal y tanto el mismo afectado como sus propias familias tienden a llamarse al silencio”, manifestó un joven pasante de la carrera de medicina .

Asimismo, estas personas que padecen de esta enfermedad, bien temen ser castigados y  ser despedidos, sin embargo las consecuencias son fatales hasta encontrarse muertos sin explicación alguna en el uso de jeringas dentro de sus venas con algún tipo de medicamento.

¿Qué es el fentanilo?

Es un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico.

Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.

Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo.

El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas.

Del mismo modo,  que este produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína.

Incluso se vende como sustituto porque es un polvo blanco muy similar y se parece también a la cocaína.

Por otra parte, los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal.

Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos.

En la calle recibe otros nombres, como «China White».

Fentanilo La droga 50 veces más potente que la heroína

Lea ademas: Policía desarticula dos peligrosas bandas criminales en Olancho

¿De dónde llega?

La DEA asegura que el fentanilo proviene, sobre todo, de México, donde las autoridades han desmantelado varios laboratorios.

Aunque, la amenaza es creciente el fentanilo no es una droga nueva. Ya entre 2005 y 2007, más de 1.000 muertes fueron atribuidas al fármaco.

De igual forma que se han seguido pistas de las sustancias relacionadas con esos fallecimientos y la DEA llegó a un laboratorio en México. Cuando fue desmantelado, la sustancia casi desapareció del mercado.

Cárteles como el de Sinaloa, de acuerdo con lo que se desprende de las investigaciones de la DEA, le agregan a la heroína mexicana dosis de fentanilo o derivados, lo que produce una mayor adicción y más probabilidades de sobredosis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *